Formação de professores indígenas: políticas linguísticas no CIFMA de Sáenz Peña, Chaco
Palavras-chave:
formação de professores, revitalização linguística, políticas linguísticas, língua QomResumo
Neste artigo propomos analisar as políticas linguísticas que operam em um curso de formação da província do Chaco, cuja peculiaridade é ter sido a primeira a formar exclusivamente pessoas das comunidades Moqoit, Qom e Wichi para atuarem como professores bilíngues. Abordamos essas políticas a partir de uma perspectiva etnográfica que nos permite dar conta das ações da instituição, assim como dos seus atores, para compreender esses processos de forma situada. Mostraremos que ocorreram mudanças nas políticas linguísticas que operam no CIFMA e nos propomos vinculá-las às políticas provinciais de ação afirmativa inauguradas com a Lei de Comunidades Indígenas (1987).
Referências
Ballena, C., Romero Massobrio, L. & Unamuno,V. (2019). Formación e inserción laboral de los docentes bilingües interculturales en la provincia del Chaco: proyecto “Egresados”. En Mato, D. (coord.). Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Colaboración intercultural: experiencias y aprendizajes (pp. 77-94).Tres de Febrero: EDUNTREF.
Bordegaray, D. & Novaro, G. (2004). Diversidad y desigualdad en las políticas de Estado. Re flexiones a propósito del proyecto de Educación Intercultural Bilingüe en el Ministerio de Educación. Cuadernos de antropología social, (19), 101-1 19. Recuperado de https://dialnet.unirioja.eS/descarga/articulo/7174858.pdf
De Fina, A. & King, K. (201 I). Language problem of language conflict? Narratives of im- migrant womens’s experiences in the US. Discourse Studies, 13(2), 163-188. doi: 10.1 177/1461445610392135
Díaz-Romero, R (2005). Alcances de la acción afirmativa en la región andina y el cono sur. En Claro, M. & Seoane.V. Acción Afirmativa. Hacia democracias inclusivas. Argentina (pp. 23-46). Santiago de Chile: Fundación Equitas.
Fernández Lamarra, N. (2003). La educación superior argentina en debate. Situación, problemas y perspectivas. Buenos Aires: EUDEBA.
Fernández Vavrik, G. (2013). Un trato excepcional. Acción afirmativa cotidiana en la Universi dad Nacional de Cuyo. Revista de política educativa, (4), 75-1 10.
García Palacios, M. I., Hecht,A. C. & Enriz, N. (2015). Pueblos indígenas y escolarización: los usos del concepto de interculturalidad en el debate educativo contemporáneo. Educación, lenguaje y sociedad, 12( 12), I -25. doi: 10.19137/els-2015-121204
Guarino, G. (2010). Estrategias identitarias para la resistencia étnica en las organizaciones in dígenas Qom del Chaco. Revista Mad. Revista del Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad, (22), 56-72. Recuperado de
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3656339.pdf
Hecht, A. C. (2015). Educación intercultural bilingüe en Argentina: el caso del Chaco entre 1987 y 2014. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 9(2), 129-144. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5504533.pdf
Hecht, A. C. & Medina, M. (2015). Debates en torno a la Ley de Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena en Chaco. Praxis, 19(2), 34-42. Recuperado de https://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/praxis/vl9n2a05medina.pdf
íñigo Carrera, N. (2010). Génesis, formación y crisis del capitalismo en el Chaco, 1870-1970. Salta: EUNSA.
López, L. E. & García, F. (2016).The Home-School-Community Interface in Language Revitali- zation in Latín América and the Caribbean. En McCarty,T. & Coronel-Molina, S. Indigenous Language Revitalization in theAmericas (pp. I 16-135). Nueva York: Routledge.
Mapelman,V. & Musante, M. (2010). Campañas militares, reducciones y masacres. Las prácticas estatales sobre los pueblos originarios del Chaco. En Bayer, O. (Coord.) y Lenton, D. (Ed.). Historia de la crueldad argentina:Julio A. Roca y el genocidio de los pueblos originarios (pp. 105- 130). Buenos Aires: RIGPI.
McCarty,T. (2015). Ethnography in Language Planning Policy research. En Hult, F. & Johnson, D. (Eds.), Research Methods in Language Policy and Planning. A Practica! Guide, (pp. 81-93). Chi- chester: John Wiley & Sons.
Moseley, C. (2010). Atlas de las Lenguas del Mundo en Peligro. París: UNESCO.
Muñoz, R. (diciembre, 2018). El proceso de génesis de la Ley N° 3258 De Comunidades Indígenas y la creación del Instituto del Aborigen Chaqueño, en la provincia de Chaco,Argentina. 1983-1987. Ponencia presentada en X Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata, Ensenada. Recuperado de https://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/MunozPONmesa26.pdf
Ossola, M. (2016). Pueblos indígenas y educación superior en la Argentina: debates emergen tes. Revista del Cisen Tramas/ Maepova, 4( I), 57-77. Recuperado de https://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/c¡sen/article/view/8732/81 18
Paladino, M. (2009). Pueblos indígenas y educación superior en la Argentina. Datos para el de bate. ISEES: Inclusión Social y Equidad en la Educación Superior, (6), 81-122. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3778731 .pdf
Rezaval, J. (2008). Políticas de inclusión social a la educación superior en Argentina, Chile y Perú. Buenos Aires: FLACSO.
Ricento.T. (2000). Historical and theoretical perspectives in language policy and planningjour- nal of sociolinguistics,4(2), 196-213. doi: 10.1 I I 1/1467-9481.001 I I
Ricento,T. & Hornberger, N. (1996). Unpeeling the onion: Language planning and policy and the ELT professional.Tesol Quarterly, 30(3), 401-427. doi: 10.2307/3587691
Romero Massobrio, L. (2016). Formación docente y “recuperación” de la lengua: el caso de los jóvenes Qom de Colonia Aborigen. RUE, (9), 18-28. Recuperado de https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/2388
Sabbagh, S. (2006). Une convergence problématique : les stratégies de légitimation de la “dis- crimination positive” dans l’enseignement supérieur aux Etats-Unis et en France. Politix, (73), 21 1-229. doi: I0.39l7/pox.073.02l I
Seoane,V. (2006).Acción afirmativa: una política para garantizar el acceso y la permanencia en la educación superior. En Díaz-Romero, P. (Ed.). Caminos para la inclusión en la Educación Superior en Chile, (pp. 47-73). Santiago de Chile: Fundación Equitas.
Solans, P. (2007). Crímenes en sangre. Resistencia: Ediciones del Boulevard.
Tiramonti, G. (2003). Nueva agenda para el sistema educativo. Revista Novedades Educativas, (154), 4-9.
Trinchero, H. (2009). Las masacres del olvido. Napalpí y Rincón Bomba en la genealogía del ge nocidio y el racismo de estado en la Argentina. Runa. Archivo Para Las Ciencias Del Hombre, 30( I), 45-60. doi: 10.34096/runa.v30¡ 1.850
Unamuno,V. (2018). Formación docente para una educación bilingüe e intercultural: notas des de el Chaco. Polifonías Revista de Educación, (12), 56-80. Recuperado de https://www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/sites/www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/files/site/Unamuno.pdf
Unamuno,V. & Codo, E. (2007). Categorizar a través del habla: la construcción interactiva de la extranjeridad. Discurso & Sociedad, 1(1), I 16-147. Recuperado de https://www.dissoc.org/ediciones/vO I nO I /DSI (I )Unamuno-Codo.pdf
Valenzuela, E. M. (2009). Educación Superior Indígena en el Centro de Investigación y For mación para la Modalidad Aborigen (CIFMA): génesis, desarrollo y continuidad. En Mato, D. (Coord.). Instituciones Interculturales de Educación Superior en América Latina. Procesos de construcción, logros, innovaciones y desafíos (pp. 79-102). Caracas: Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IE- SALC).
Zavala,V., Mujica, L., Córdova, G. & Ardito, W. (2014). Qichwasimirayku. Batallas por el quechua. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Documentos normativos
Constitución de la Nación Argentina. Boletín Oficial de la República Argentina, Buenos Aires, 15 de diciembre de 1994.
Decreto N° 2749. Reglamentación de la Ley de las comunidades indígenas. Boletín Oficial de la Provincia del Chaco, Resistencia, 27 de noviembre de 1987.
Ley N° 26206. Ley de Educación Nacional. Boletín Oficial de la República Argentina, Buenos Aires, 14 de diciembre de 2006.
Ley N° 3258. De las comunidades indígenas. Boletín Oficial de la Provincia del Chaco, Resisten cia, 13 de mayo de 1987.
Ley N° 6691. Ley General de Educación de la provincia del Chaco. Boletín Oficial de la Provincia del Chaco, Resistencia, 15 de diciembre de 2010.


