Formación de docentes indígenas: políticas lingüísticas en el CIFMA de Sáenz Peña, Chaco

Autores/as

  • Lucía Romero Massobrio

Resumen

En este artículo nos proponemos analizar las políticas lingüísticas que operan en un terciario de la provincia de Chaco cuya particularidad es haber sido el primero en formar exclusivamente personas de las comunidades moqoit, qom y wichi para que se desempeñen como docentes bilingües. Abordamos estas políticas desde una perspectiva etnográfica que nos permite dar cuenta de las acciones de la institución, así como de sus actores, para comprender estos  procesos de manera situada. Demostraremos que ha habido cambios en las políticas lingüísticas que operan en el CIFMA y proponemos vincularlas con las políticas de acción afirmativa provinciales que inauguró la Ley de las Comunidades Indígenas (1987).

Descargas

Publicado

24-02-2021

Cómo citar

Romero Massobrio, L. (2021). Formación de docentes indígenas: políticas lingüísticas en el CIFMA de Sáenz Peña, Chaco. Revista Estudios De Lenguas - RELEN, 3(1), 109–128. Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/Relen/article/view/1697

Número

Sección

Dossier “Políticas lingüísticas: Procesos, agentes e instrumentos”