Formación de docentes indígenas: políticas lingüísticas en el CIFMA de Sáenz Peña, Chaco
Resumen
En este artículo nos proponemos analizar las políticas lingüísticas que operan en un terciario de la provincia de Chaco cuya particularidad es haber sido el primero en formar exclusivamente personas de las comunidades moqoit, qom y wichi para que se desempeñen como docentes bilingües. Abordamos estas políticas desde una perspectiva etnográfica que nos permite dar cuenta de las acciones de la institución, así como de sus actores, para comprender estos procesos de manera situada. Demostraremos que ha habido cambios en las políticas lingüísticas que operan en el CIFMA y proponemos vincularlas con las políticas de acción afirmativa provinciales que inauguró la Ley de las Comunidades Indígenas (1987).Descargas
Publicado
24-02-2021
Cómo citar
Romero Massobrio, L. (2021). Formación de docentes indígenas: políticas lingüísticas en el CIFMA de Sáenz Peña, Chaco. Revista Estudios De Lenguas - RELEN, 3(1), 109–128. Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/Relen/article/view/1697
Número
Sección
Dossier “Políticas lingüísticas: Procesos, agentes e instrumentos”