Experiencias de Práctica Profesional en Lenguas en Sintonía

Autores/as

  • Geruza Queiróz Coutinho
  • Elizabeth Carrizo
  • Alicia Tissera

Resumen

Planteamos exponer y reflexionar sobre las experiencias de práctica profesional realizadas
en el programa radial Lenguas en Sintonía (LS) como espacio de formación de
futuros comunicadores. El programa es una propuesta que contó, desde sus inicios, con
el aporte de estudiantes de Ciencias de la Comunicación que hicieron sus prácticas e integraron
el equipo de producción entre 2012 y 2018. Si bien estos practicantes estaban
formados en su área específica, en el proceso de producción de la radio pasaron a tratar
las demandas de un ámbito que tiene la especificidad de enseñar lenguas en una diversidad
de prácticas lingüísticas y culturales. La formación de estos estudiantes estuvo
relacionada con las cuestiones técnicas como también con los insumos necesarios para
que los discursos crezcan en sentido y en riqueza. Esto llevó al descubrimiento de otros
escenarios sociales aprendiendo realidades lingüísticas desde el binomio lengua-cultura.
En este período de seis años, los estudiantes participaron con notas, entrevistas, investigaciones,
locución y producción desde una confluencia de medios tecnológicos. De
esta forma se reafirma la condición polifónica que hace justicia a la magia y ludicidad de
la radio (Gallego Pérez, 2011, en Aguaded Gómez y Contreras Pulido, 2011). Lenguas
en Sintonía sigue siendo una apuesta al diálogo intercultural que deja espacio para exploraciones
multiculturales dando lugar a diferentes miradas que se complementan en
medio de una tarea que ya de por sí es un tejido devenido en edición de voces.

Descargas

Publicado

12-12-2019

Cómo citar

Queiróz Coutinho, G., Carrizo, E., & Tissera, A. (2019). Experiencias de Práctica Profesional en Lenguas en Sintonía. Revista Estudios De Lenguas - RELEN, 1(1), 171–176. Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/Relen/article/view/1046

Número

Sección

Lenguas en sintonía