Tramas lexicográficas entre brujería y ciencia. Mundos, palabras, pócimas y cosmovisiones
Resumen
El presente artículo se inscribe en el marco del Proyecto N° 2359 del CIUNSa de la Universidad Nacional
de Salta, y tiene como objetivo analizar el empleo pedagógico de inventarios lexicográficos,
específicamente en la cátedra de Historia de la Educación de la Carrera de Ciencias de la Educación,
de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, con el fin de proponer prácticas
didácticas que permitan optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje. El reconocimiento
de tales inventarios, en diferentes soportes, posibilita el abordaje de consultas que enriquecen el
estudio de las relaciones entre textos impresos y digitales, cuya revisión, abre un abanico de posibilidades
para los alumnos/as en el área pedagógica. Para ello, se analizaron dos entradas: bruja
tomada del Diccionario de Folclore Brasilero de Câmara Cascudo y de Diccionarios Enciclopédicos
en español por un lado y ciencia de estos últimos diccionarios en español. Luego de este análisis se
realizó una comparación entre ambas entradas para poder caracterizar y diferenciar el medioevo
de la modernidad. Esta línea de investigación condensa, además, una perspectiva histórica que
permite explorar la relación entre las instancias macro y microtextuales y las discursividades propias
de los textos que componen tales listas.