Revisitar las prácticas desde las narrativas pedagógicas
Palabras clave:
práctica docente, formación docente, narrativas pedagógicas, enseñanza, lenguasResumen
En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre las practicas de los docentes de lenguas y sus formas de narrar experiencias para poder repensar el hacer y propugnar mejoras en las mismas. Partiremos de algunas conceptualizaciones teoricas que nos permitiran situarnos en la problematica actual de la agenda educativa. Una vez que dejemos en claro el papel y los roles nos vamos a sumergir en el abordaje del campo de las practicas. Entendido este como aquel espacio donde indagaremos sobre los modos de registro online. Luego, navegaremos en el mar de las narrativas pedagogicas para analizarlas como estrategia metodologica de investigacion de las propias practicas. Finalmente propondremos algunas ventajas y desventajas de su utilizacion en el analisis de las mismas a modo de repensar las propuestas de enseñanza de las lenguas.
Citas
Arendt, H. (2003) La condicion Humana. Editorial Cuspide. Argentina
Allaiud, Andrea (2017) Los artesanos de la ensenanza. Libro digital EPUB. Editorial Paidos. Argentina
Davini, M. C. (2015). La formacion en la practica docente. Editorial Paidos. Argentina.
Edelstein, G. (2011) Formar y formarse en la ensenanza. Editorial Paidos. Argentina
Mahon, K., Francisco, S., & Kemmis, S. (Eds.) (2017). Exploring Education and Professional Practice. Singapore: Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-10-2219-7
Larrosa, J. et ali. (2009). Dejame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educacion. Editorial Laertes. España.
Pamuk, O. (2007) Nieve. Editorial Penguin Random House. Grupo Editorial. Turquia.
Schon, D (1998) El profesional reflexivo: como piensan los profesionales cuando actuan. Editorial Paidos. Argentina.
Sennett, R. (2010) El artesano. Editorial anagrama. España.
Vezub, L. (2016) Los saberes docentes en la formacion inicial. La perspectiva de los formadores, en PEL, Pensamiento Educativo. Revista de Investigacion Educacional Latinoamericana 2016, 53(1), 1-14, Pontificia Universidad Catolica de Chile
Bibliografía de consulta general
Anijovich, R. y Mora, S. (2010). Estrategias de ensenanza. Aique Educacion. Argentina
Bixio, C. (2009). Como planificar y evaluar en el aula. Propuestas y ejemplos. Homo Sapiens Ediciones. Argentina.
Carrizo, E. y Arocena, M. (2011) Pedagogias viajeras. Narrativas de Formacion Docente. Editorial Hanne ISBN 978-987-1578 -85 -6, Argentina
Contreras, Jose y Perez de Lara, Nuria (2010) Investigar la Experiencia Educativa. Editorial Morata. Espana.Mc Ewan y Egan Kieran (1995) La narrativa en la ensenanza, el aprendizaje y la investigacion. Amorrurtu Editores. Argentina.
Perkins, D. (2010). El aprendizaje pleno. Principios de la ensenanza para la transformar la educacion. Editorial Paidos. Argentina.
Spiegel, A. (2006) Planificando clases interesantes Cap. 1 a 3. Ediciones Novedades Educativas. Argentina.
Souto, M. (2017). Pliegues de la Formacion. Sentidos y herramientas para la formacion docente. Editorial Homosapiens. Argentina.
Suarez, D. (2000). La documentacion narrativa de experiencias pedagogicas. La indagacion-accion del mundo escolar para la reconstruccion de la memoria pedagogica de los docentes.


