La percepción de los aprendices en lenguas extranjeras durante la pandemia:

Costa Rica

Autores/as

  • Kuok Wa Chao Chao Universidad de Costa Rica San José, Costa Rica e mail: kuok.chao@ucr.ac.cr
  • María del Pilar Cambronero Artavia Universidad de Costa Rica San José, Costa Rica e mail: maria.cambronero@ucr.ac.cr
  • Laura Castro Esquivel Universidad de Costa Rica San José, Costa Rica e mail: laura.castroesquivel@ucr.ac.cr

Palabras clave:

lengua extranjera, estudiantes, aprendizaje en línea, percepción, pandemia

Resumen

Esta investigación analiza la percepción de los estudiantes de lenguas extranjeras durante la pandemia de COVID-19 en donde se empleó la enseñanza virtual de emergencia en Costa Rica para impartir cursos de idiomas. Este estudio se ubica bajo el enfoque cuantitativo, se realizó durante el confinamiento desde marzo de 2020 hasta principios de 2022. Se tomaron en cuenta las siguientes variables: alumnos que habían estado matriculados en cursos de inglés, francés, portugués y chino. Los resultados se presentan de manera descriptiva y estadística en tres partes principales: ventajas, desventajas y dificultades en el aprendizaje virtual de una lengua extranjera.

Biografía del autor/a

Kuok Wa Chao Chao, Universidad de Costa Rica San José, Costa Rica e mail: kuok.chao@ucr.ac.cr

es profesor catedrático de la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica, director del Instituto Confucio, coordinador de la Comisión de Autoevaluación y Gestión de la Calidad de la carrera de Bachillerato en Francés. Posee una licenciatura en docencia universitaria, una maestría en lingüística y un doctorado en medición y evaluación de la Universidad de Montreal, Canadá.

María del Pilar Cambronero Artavia, Universidad de Costa Rica San José, Costa Rica e mail: maria.cambronero@ucr.ac.cr

es profesora de la Universidad de Costa Rica. Posee una Maestría en Ingeniería de la formación y de la enseñanza del Francés Lengua Extranjera de la Universidad de Nantes y una Maestría en Literatura Francesa de la Universidad de Costa Rica. Forma parte de la comisión encargada de la Autoevaluación para la acreditación del Bachillerato en Francés y es coordinadora del Programa Licenciatura en la Enseñanza del Francés y Enseñanza del Inglés de la Universidad de Costa Rica.

Laura Castro Esquivel, Universidad de Costa Rica San José, Costa Rica e mail: laura.castroesquivel@ucr.ac.cr

se desempeña como profesora asociada de la Universidad de Costa Rica. Posee una Maestría en didáctica del francés y de gestión en el medio plurilingüe de la Universidad de las Antillas, una Maestría en Ciencias de la Educación con énfasis en Docencia de la Universidad Americana, una Licenciatura en Literatura Francesa de Universidad de Costa Rica. Fue  coordinadora  del  Programa  de  Cursos  de  Conversación  y  de  la  sección  de  Francés  para  otras  carreras  de  la  Universidad de Costa Rica.

Citas

Alvarado, B. (2021). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje de idiomas y culturas extranjeras: lo que nos viene enseñando el COVID-19. Revista Internacional de Humanidades, 8 (2), 55–62. https://doi-org.ezproxy.sibdi.ucr.ac.cr/10.18848/2474-5022/CGP/v08i02/55-62

Benjelloun, A., Kaddari, F. et Kouchou, I. (2020). L’enseignement à distance pendant la crise de la Covid-19, enquête auprès des étudiants de la ville de Fès. Frantice.net, (18), 85-98. https://frantice.net/docannexe/file/1808/8.benjelloun.pdf

Cáceres Würsig, I., Arenas García, L., Echauri Galván, B., Muñoz Carrobles, D., Fernández Gil, M. J., Alonso Moreno, M. A. et García Hernández, S. (2020). Estudio sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras en grados de la UAH durante el periodo de enseñanza virtual (COVID-19). Universidad de Alcalá. https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/49768/estudio_caceres_INFORME_2020.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Cervantes Cerra, D. (2021). En tiempos de pandemia: La enseñanza de lenguas extranjeras en la educación remota. Revista Boletín Redipe, 10 (8), 192–198. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i8.1399

Durán Rodríguez, R. (2015). La Educación Virtual Universitaria como medio para mejorar las competencias genéricas y los aprendizajes a través de buenas prácticas docentes. [Tesis de Doctorado]. Universidad Politécnica de Cataluña.

Echauri-Galván, B., García-Hernández, S. et Fernández-Gil, M. J. (2021). Enseñanza virtual de lengua inglesa durante el confinamiento domiciliario: percepciones y reacciones del alumnado en una universidad española. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 26 (3), 603-621. https://www.redalyc.org/journal/2550/255070675008/html/

Fajardo Pascagaza, E. et Cervantes Estrada, L. C. (2020). Modernización de la educación virtual y su incidencia en el contexto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Academia y Virtualidad, 13 (2), 103–116. https://doi-org.ezproxy.sibdi.ucr.ac.cr/10.18359/ravi.4724

García Merino, D. E. et Garzón Quintana, E. E. (2020). Entornos virtuales de aprendizaje de inglés como lengua extranjera [Tesis de Bachiller]. UCE.

Garduza A. M. et Toledo García, J. (2021) Educación virtual: aprendizaje de una lengua extranjera. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 9 (30), 1-13. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.2936

Gutiérrez Ochoa, S. M. et Díaz Torres, C.H. (2021). La educación virtual en tiempos de pandemia. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 6 (11), 131-149. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/gestion_libre/article/view/8082

Hantem, A. (2020). Les conditions de l’enseignement à distance pendant le confinement dû au Covid-19 : cas de l’enseignement supérieur au Maroc. Hal open science, 1-16. https://hal.science/hal-02883214/document

Hens, L. (2021). Los efectos de la pandemia de la COVID-19 en la enseñanza de lenguas extranjeras: El paso de la enseñanza presencial a la enseñanza virtual. [Tesis maestría], Utrecht University.

Hodges, C., Moore, S., Locke, B., Trust, T. et Bond, A. (2020). The difference between emergency remote teaching and online learning. Educause Review. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning

Lassoued, Z., Alhendawi, M. et Bashitialshaaer, R. (2020). An exploratory study of the obstacles for achieving quality in distance learning during the COVID-19 pandemic. Education Sciences, 10 (232), 1-13. https://doi.org/10.3390/educsci10090232

Liu, L. (2020). La enseñanza de ELE en línea ante emergencia de salud pública. Estudio de caso: China. marcoELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, (30). https://marcoele.com/ele-en-linea-china/

Martínez García, G. (2020). Recursos y herramientas comunicacionales ante los retos de la educación virtual. Correspondencias & Análisis, 12, 1–20. https://doi-org.ezproxy.sibdi.ucr.ac.cr/10.24265/cian.2020.n12.10

Ngamaleu, H. R. N. (2020). L’apprentissage autonome virtuel d’étudiants confinés au Cameroun. Revue internationale des technologies en pédagogie universitaire, 17 (3), 117-129. https://doi.org/10.18162/ritpu-2020-v17n3-13

Ngandeu, B. (2017). Apprentissage en ligne quasi-synchrone et apprentissage mobile : deux façons de penser l’intégration des TIC pour l’apprentissage des langues au Cameroun. http://www.adjectif.net/spip/spip.php?article445

Pando, V. F. (2018). Tendencias didácticas de la educación virtual: Un enfoque interpretativo. Propósitos y Representaciones, 6 (1), 463–484. https://doi-org.ezproxy.sibdi.ucr.ac.cr/10.20511/pyr2018.v6n1.167

Qotb, H. (2015). Vers une analyse de l'apprentissage des langues en environnements virtuels immersifs. Corela, 1-13. https://doi.org/10.4000/corela.3865

Tabiri, M, (2021). L’enseignement/ apprentissage en ligne du français langue étrangère au ghana : quels avantages d’un recours au numérique ? Akofena., 3 (4), 195-200. https://www.researchgate.net/publication/354629106_L%27enseignement_apprentissage_en_ligne_du_francais_langue_etrangere_au_Ghana_quels_avantages_d%27un_recours_au_numerique_Akofena_revue_scientifique_des_Sciences_du_Langage_Lettres_Langues_Communication_n

Tang, W. (2012). Utilisation des stratégies d'apprentissage d'une langue étrangère dans un environnement virtuel multi-utilisateurs en trois dimensions. Alsic, 15 (2). https://doi.org/10.4000/alsic.2521

Tolentino Quiñones, H. (2021). Uso del material auténtico en las aulas virtuales para el aprendizaje de un idioma extranjero. Revista Educación, 45 (1), 631-639. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.42297

Williamson, B., Eynon, R. et Potter, J. (2020). Pandemic politics, pedagogies and practices: digital technologies and distance education during the coronavirus emergency. Learning, Media and Technology, 45 (2), 107-114. https://doi.org/10.1080/17439884.2020.1761641

Zambrano, R. Y. C., Aguayo, P. Y. M., Cedeño, N. J. V. et Alarcón, M. D. C. T. (2020). E-learning en el desarrollo de la comprensión auditiva y la expresión oral en el aprendizaje del idioma inglés en la Educación Superior. Revista Cognosis, 5 (2), 71-82. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8587919

Descargas

Publicado

20-12-2024

Cómo citar

Chao Chao, K. W., Cambronero Artavia, M. del P. ., & Castro Esquivel, L. (2024). La percepción de los aprendices en lenguas extranjeras durante la pandemia: : Costa Rica. Revista Estudios De Lenguas - RELEN, 7, 29–50. Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/Relen/article/view/4756

Número

Sección

Artículos