La percepción de los aprendices en lenguas extranjeras durante la pandemia:

Costa Rica

Authors

  • Kuok Wa Chao Chao Universidad de Costa Rica San José, Costa Rica e mail: kuok.chao@ucr.ac.cr
  • María del Pilar Cambronero Artavia Universidad de Costa Rica San José, Costa Rica e mail: maria.cambronero@ucr.ac.cr
  • Laura Castro Esquivel Universidad de Costa Rica San José, Costa Rica e mail: laura.castroesquivel@ucr.ac.cr

Keywords:

lengua extranjera, estudiantes, aprendizaje en línea, percepción, pandemia

Abstract

Esta investigación analiza la percepción de los estudiantes de lenguas extranjeras durante la pandemia de COVID-19 en donde se empleó la enseñanza virtual de emergencia en Costa Rica para impartir cursos de idiomas. Este estudio se ubica bajo el enfoque cuantitativo, se realizó durante el confinamiento desde marzo de 2020 hasta principios de 2022. Se tomaron en cuenta las siguientes variables: alumnos que habían estado matriculados en cursos de inglés, francés, portugués y chino. Los resultados se presentan de manera descriptiva y estadística en tres partes principales: ventajas, desventajas y dificultades en el aprendizaje virtual de una lengua extranjera.

Author Biographies

Kuok Wa Chao Chao, Universidad de Costa Rica San José, Costa Rica e mail: kuok.chao@ucr.ac.cr

es profesor catedrático de la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica, director del Instituto Confucio, coordinador de la Comisión de Autoevaluación y Gestión de la Calidad de la carrera de Bachillerato en Francés. Posee una licenciatura en docencia universitaria, una maestría en lingüística y un doctorado en medición y evaluación de la Universidad de Montreal, Canadá.

María del Pilar Cambronero Artavia, Universidad de Costa Rica San José, Costa Rica e mail: maria.cambronero@ucr.ac.cr

es profesora de la Universidad de Costa Rica. Posee una Maestría en Ingeniería de la formación y de la enseñanza del Francés Lengua Extranjera de la Universidad de Nantes y una Maestría en Literatura Francesa de la Universidad de Costa Rica. Forma parte de la comisión encargada de la Autoevaluación para la acreditación del Bachillerato en Francés y es coordinadora del Programa Licenciatura en la Enseñanza del Francés y Enseñanza del Inglés de la Universidad de Costa Rica.

Laura Castro Esquivel, Universidad de Costa Rica San José, Costa Rica e mail: laura.castroesquivel@ucr.ac.cr

se desempeña como profesora asociada de la Universidad de Costa Rica. Posee una Maestría en didáctica del francés y de gestión en el medio plurilingüe de la Universidad de las Antillas, una Maestría en Ciencias de la Educación con énfasis en Docencia de la Universidad Americana, una Licenciatura en Literatura Francesa de Universidad de Costa Rica. Fue  coordinadora  del  Programa  de  Cursos  de  Conversación  y  de  la  sección  de  Francés  para  otras  carreras  de  la  Universidad de Costa Rica.

Published

2024-12-20

How to Cite

Chao Chao, K. W., Cambronero Artavia, M. del P. ., & Castro Esquivel, L. (2024). La percepción de los aprendices en lenguas extranjeras durante la pandemia: : Costa Rica. Revista Estudios De Lenguas - RELEN, 7. Retrieved from https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/Relen/article/view/4756

Issue

Section

Artículos