Práticas e residências na pandemia:

Um programa provincial para a formação de professores na pandemia

Autores

  • Elizabeth Yolanda Carrizo Universidad Nacional de Salta Salta, Argentina E mail: eycarrizo@yahoo.com

Palavras-chave:

formação docente, revinculação, práticas docentes, residência, TICs

Resumo

O objetivo deste trabalho é analisar o programa e suas dimensões: Redes de Revinculação e Acompanhamento Pedagógico (RRAP) e a seção de formação virtual, colocada em desenvolvimento no Isolamento Social, Preventivo e Obrigatório (ASPO) em meio à Pandemia do COVID-19, para promover as práticas e residências das diferentes instituições de formação de professores da província de Salta. Este programa foi executado em todo o território de Salta, possibilitando a realização de práticas em alguns casos presenciais e em outros mediados pelas TICs. RRAP permitiu construir pontes entre a comunidade e a escola nos locais mais remotos de Salta, reconectando os alunos nos níveis: inicial, primário, secundário e superior. O Programa foi desenvolvido no âmbito do Ministério Provincial da Educação, Cultura, Ciência e Tecnologia, sob a coordenação da Direção Geral de Educação Superior e de todas as direções de nível.

Biografia do Autor

Elizabeth Yolanda Carrizo, Universidad Nacional de Salta Salta, Argentina E mail: eycarrizo@yahoo.com

es profesora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Salta, Argentina y Magister en Ciencias Sociales con Orientación en Educación, FLACSO (Sede Argentina). Docente regular de la carrera de Ciencias de la Educación, Investigadora categoría III del CIUNSa., Codirectora del Instituto de Investigación en Lenguas (INIL) y Editora de la Revista de Estudios de Lenguas (RELEN). Docente de postgrado en las universidades nacionales de Salta, Río Negro y Buenos Aires (Sede Tilcara - Jujuy). Profesora del ISPS N° 6005 y del IES 6004 en el Trayecto de las Prácticas Docentes. Coordinadora del IES N° 6040 de la localidad de Vaqueros-Salta. Directora Proyecto Estudio nacional 2017-2018 el campo de las prácticas en la formación docente inicial Organización, funcionamiento y tensiones, INFOD. Directora General de Educación, Municipalidad de Salta (2016-2019). Directora General de Educación Superior de la Provincia de Salta (2019-2022). Autora de libros y artículos sobre la formación docente y planeamiento educativo.

Referências

Carrizo, E. Y. (2022). Experiencias formativas que tejen redes de revinculación y acompañamiento pedagógica en tiempos de pandemia. Revista Fundación UOCRA, Revista Aulas y Andamios, Año 15, N° 36 Entre lo urgente y lo permanente: las estrategias de revinculación pedagógica.

Compilación narrativa. (2022). Repositorio en pandemia. Dirección General de Educación Superior Salta. https://dges-sal.infd.edu.ar/ sitio/publicaciones-2/

Pinau, P. y Ayuso, M. L. (2020) De saneamientos, trancazos, bolsitas de alcanfor y continuidades educativas: brotes, pestes, epidemias y pandemias en la historia de la escuela argentina. En I. Dussell, P. Ferrante y D. Pulfer (Eds.), Pensar la Educación en tiempos de Pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 19 – 29). UNIPE: Editorial Universitaria.

Suárez, D. (2022). Reinventar las prácticas, hacer escuela, construir memoria pedagógica. En S. Vazquez (Ed.), Memoria de una experiencia en tiempos de pandemia. La formación en la práctica docente en Salta a través del programa R.R.A.P (pp. 34-46). Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Gobierno de Salta.

Resoluciones

Resolución CFE N° 366/20, Resolución CFE N° 367/20, Resolución Consejo Federal de Educación N° 368/20

Resolución N° 020/21 de la Secretaría de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional Docente. Ministerio de Educación, Cultura, ciencia y Tecnología. Provincia de Salta.

Resolución 061/2021 de la Secretaría de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional Docente. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Provincia de Salta.

Publicado

2024-05-24

Como Citar

Carrizo, E. Y. (2024). Práticas e residências na pandemia: : Um programa provincial para a formação de professores na pandemia . Revista Estudios De Lenguas - RELEN, 5, 90–104. Recuperado de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/Relen/article/view/4285

Edição

Seção

Artículos