Escritura de maestros y lengua indígena. Estudio en escuelas primarias EIB en la región del chaco salteño

Autores/as

  • Rosa Evelia Guantay Universidad Nacional de Salta, Argentina rositaguantay@yahoo.com.ar
  • Elizabeth Yolanda Carrizo Universidad Nacional de Salta, Argentina eycarrizo@yahoo.com.ar

Palabras clave:

escritura de maestros, lengua indígena, textos de enseñanza, educación primaria, pueblo Wichí

Resumen

El trabajo detalla un proceso de investigación sobre escritura de maestros de educación primaria, con población originaria de lengua wichi, región del chaco salteño, norte de Argentina. Iniciamos la tarea de indagación con el relevamiento de prácticas de escrituras de estos docentes y auxiliares bilingües y un proceso de recuperación de la memoria colectiva de textos de la enseñanza que resultaron significativos en la educación de los originarios. Sobre ese acumulado, actualmente, buscamos profundizar el tema a partir de la sistematización de producciones de escritura que habilitaron el uso de la lengua propia; caracterizar los textos de enseñanza bilingüe que conciben a la misma como transmisora de conocimiento; e historiar materiales y recursos didácticos significativos en la alfabetización de la infancia de pueblos originarios. Abordar el tema y problema de la escritura de docentes desde la práctica social y la memoria colectiva requiere incorporar conceptos como conciencia histórica y construcción del conocimiento, propios de una pedagogía critica anclada en el pensamiento latinoamericano. Desde esta perspectiva, el planteo metodológico posibilita abordar la escritura y subjetividad de los/las maestros/as como procesos atravesados por la historia social y la memoria colectiva. Consecuentemente la estrategia de investigación del presente proyecto adopta un diseño cualitativo apoyado en la revisión de fuente documental sobre profesores del nivel primario y escuelas, narrativa pedagógica e historias de vida; también intervenciones planificadas con los propios profesionales que habitan el territorio de la educación en/con pueblos originarios, encuentros, seminarios y talleres de escritura narrativa.

Biografía del autor/a

Rosa Evelia Guantay, Universidad Nacional de Salta, Argentina rositaguantay@yahoo.com.ar

Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Univer­ sidad Nacional de Salta, es Especialista en Ciencias Sociales con mención en Lectura, Escritura y Educación (Flacso-Argentina). Es docente en la Cátedra Didáctica I con Práctica en el Nivel Primario y profesora responsable por extensión de funciones en Educación Popular (mate­ ria optativa) de la Carrera de Ciencias de la Educación, de la Facultad de Humanidades de la U.N.Sa. Como investigadora Categoría III, es directora del proyecto C.I.U.N.Sa N° 2494 “Los textos de enseñanza en proceso de alfabetización con población escolar indígena. Estudio en escuelas primarias de modalidad en E.I.B.”

Elizabeth Yolanda Carrizo, Universidad Nacional de Salta, Argentina eycarrizo@yahoo.com.ar

es Profesora en Ciencias de la Educación (UNSa), Especialista enTIC’s y Magister en Ciencias Sociales con Orientación en Educación (FLACSO). Es docente regular en Introducción Histórica a la Educación, Facultad de Humanidades, UNSa. Coordinó la Especialidad y Maestría en Gestión y Planificación Estratégica de Instituciones Educativas. Participó en comisiones evaluadoras de concursos docentes, de proyectos de investigación y como expositora en Jornadas. Cuenta con publicaciones en revistas y actas de congresos. Es Directora General de Educación, en la Subsecretaría de Educación, de la Municipalidad de Sal­ ta. Investigadora Categoría III. Co- Directora del Instituto de Investigación en Lenguas (INIL) y miembro Comité Editorial de la Revista Estudios de Lenguas (RELEN).

Citas

Alisedo, G. (2015). Aportes de la Lingüística General y de la historia de la escritura. El objeto de la alfabetización y su historia. Especialización docente superior en alfabetización Inicial. Bue­ nos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Alvarez Leguizamón, S. (2017). Racismo indio en la Argentina. Prometeo, Rosario, Argentina. Botte, E. (2016). Taller de escritura académica. Un espacio de reflexión didáctica. Especialización

docente superior en alfabetización Inicial. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Bourdieu, P. (2005). Capital Cultural, escuela y espacio social. Editorial Siglo XXI. Argentina.

Brito, A. (2003). Prácticas escolares de lectura y de escritura: los textos de enseñanza y la palabra de los maestros. En Propuesta Educativa, Año 12, N° 26, Buenos Aires, FLACSO.

Chartier,Anne Marie (2002). La Lectura de un siglo a otro: discursos sobre la lectura (1980.2000). Editorial Cúspide.Argentina.

Davini, M. C. (1995) La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aires, Paidós. Davini, M. C. (2008) Métodos de enseñanza. Buenos Aires, Santillana.

Davini, M. C. (2009) Aportes para el Desarrollo Curricular. Acerca de las prácticas docentes y su formación. Ministerio de Educación de la Nación. Primera Edición. Argentina. ISBN 978-950-00-1 163-1.

Davini, M.C. (2015). Aportes para el desarrollo curricular. Acerca de las prácticas docentes y su for­ mación. Instituto Nacional de Formación Docente, Ministerio de Educación, Bs.As.

Escobar, A. (2003). Mundos y conocimientos de otro modo. El programa de investigación de modernidad/colonialidad latinoamericano. Tabula rasa, Bogotá, Colombia, N° I: 51-86.

Flores, M. E. y Saravia, E. (2018). Palabras desde el corazón del Cocal. Ese. N° 4308. Paraje El Co­ cal. Rivadavia Bda. Sur. Salta. Mimeo.

Gvirtz, S. y Palamidessi, M. (1998). El ABC de la Tarea Docente: Currículum y Enseñanza. Editorial Aique.

Jaichenco, V. (2015). Enseñanza de la lectura y la escritura: Aportes de las ciencias cognitivas a la alfabetización inicial. Especialización docente de nivel superior en alfabetización inicial. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

James Díaz, C. (2010). Hacia una pedagogía en clave decolonial. Tabula Rasa. Bogotá, N° 13, Año 2010.

Kramer, S. (2019). Lectura y escritura de maestros. De la práctica de investigación a la práctica de formación. Revista Propuesta Educativa N° 19. FLACSO Argentina.

Link, D. (2016). Aportes de los estudios literarios a la Enseñanza de la alfabetización Inicial. Especia­ lización docente superior en alfabetización Inicial. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Mignolo,W. (2000). Capitalismo y geopolítica del conocimiento. Ediciones del Signo. Bs.As. Nercesian.V. (2015). Aportes de la Sociolingüística a la alfabetización inicial. Conceptos claves para

pensar las realidades sociolingüísticas. Especialización docente superior en alfabetización Inicial. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Novoa, Antonio (1999). La nueva cuestión central de los Profesores. Exceso de discursos, po­ breza de prácticas. Cuadernos de Pedagogía. Editorial DIALNET. Argentina.

Palermo, Z. (2002). Texto cultural y construcción de la identidad. Contribuciones a la interpretación de la “imaginación histórica” Salta- Siglo XIX. Revista del CEPIA. Avance de investigación N° 2. INSOC. Universidad Nacional de Salta.

Quintar, E. (2004). Colonialidad del pensar y bloqueo histórico en A.L., artículo publicado en América Latina: los desafíos del pensamiento crítico. Edit. S. XXI.

Ruiz de Ormachea, N. (2000). /sí Lhosaj. Libro de lectura para la alfabetización inicial. Misión Carboncito. Salta.

Walsh, C. (2005). (Re) pensamiento crítico y (de)colonialidad en Pensamiento crítico y matriz (de)colonial. Reflexiones latinoamericanas, (pp-13-35) Quito: Universidad Andina Simón Bo­ lívar-Abya-Yala.

Zamero M. (2014). Evaluación Nacional de la Formación Docente Inicial, INFD, Ministerio de Edu­ cación Ciencia y Tecnología. Buenos Aires, Argentina.

Zemelman, H. (201 I). Pensar teórico y pensar epistémico: los retos de las ciencias sociales latinoamericanas. Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina, A.C. (IPECAL) Mé­ xico, N° 17.

Zidarich, M. (1998). Chalanero yTsalanawu. Libros de Lectura y Fichas de actividades para la Alfabetización Inicial en lengua wichí y en castellano. Buenos Aires. Argentina. I.N.A.I.

Descargas

Publicado

24-02-2021

Cómo citar

Guantay, R. E., & Carrizo, E. Y. (2021). Escritura de maestros y lengua indígena. Estudio en escuelas primarias EIB en la región del chaco salteño. Revista Estudios De Lenguas - RELEN, 3(1), 67–85. Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/Relen/article/view/1694

Número

Sección

Artículos