Teachers’ Writing and Indigenous Language. Analysis in Primary Schools in the Chaco Salteño Region

Authors

  • Rosa Evelia Guantay Universidad Nacional de Salta, Argentina rositaguantay@yahoo.com.ar
  • Elizabeth Yolanda Carrizo Universidad Nacional de Salta, Argentina eycarrizo@yahoo.com.ar

Keywords:

teachers’ writing, indigenous language, teaching texts, elementary education, Wichí people

Abstract

The work provides details about a research pro- cess on writing by elementary school teachers with a native population of Wichi language speakers, in the Chaco Salteño región, northern Argentina. We begin the inquiry with a survey of writing practices of these bilingual teachers and their assistants and a process of recovering the collective memory of teaching texts that were significant in the educa- tion of native people. Based on this collection, we currently seekto deepen the study of this issue out of the systematization of writing productions that enabled the use of one’s own language; to characte- rise bilingual didactic texts that understand teaching as a knowledge transmitting device; and to record didactic resources and material which are signifi­ cant for childhood literacy in indigenous peoples. Addressing the issue and the problem of teacher writing from the viewpoint of social practice and collective memory requires the incorporation of concepts, such as historical awareness and cons­ truction of knowledge, typical of a critical pedago- gy anchored in Latín American thought. From this perspective, the methodological approach malees it possible to address the writing and subjectivity of teachers as processes traversed by social history and collective memory. Consequently, the research strategy of the present project adopts a qualitative design supported by the revisión of the documen- tary sources on primary level teachers and schools, pedagogical narrative and life stories; we also in- clude planned interventions with the professionals who inhabit the territory of éducation in / with na­ tive peoples, meetings, seminars and narrative wri­ ting workshops.

Author Biographies

Rosa Evelia Guantay, Universidad Nacional de Salta, Argentina rositaguantay@yahoo.com.ar

Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Univer­ sidad Nacional de Salta, es Especialista en Ciencias Sociales con mención en Lectura, Escritura y Educación (Flacso-Argentina). Es docente en la Cátedra Didáctica I con Práctica en el Nivel Primario y profesora responsable por extensión de funciones en Educación Popular (mate­ ria optativa) de la Carrera de Ciencias de la Educación, de la Facultad de Humanidades de la U.N.Sa. Como investigadora Categoría III, es directora del proyecto C.I.U.N.Sa N° 2494 “Los textos de enseñanza en proceso de alfabetización con población escolar indígena. Estudio en escuelas primarias de modalidad en E.I.B.”

Elizabeth Yolanda Carrizo, Universidad Nacional de Salta, Argentina eycarrizo@yahoo.com.ar

es Profesora en Ciencias de la Educación (UNSa), Especialista enTIC’s y Magister en Ciencias Sociales con Orientación en Educación (FLACSO). Es docente regular en Introducción Histórica a la Educación, Facultad de Humanidades, UNSa. Coordinó la Especialidad y Maestría en Gestión y Planificación Estratégica de Instituciones Educativas. Participó en comisiones evaluadoras de concursos docentes, de proyectos de investigación y como expositora en Jornadas. Cuenta con publicaciones en revistas y actas de congresos. Es Directora General de Educación, en la Subsecretaría de Educación, de la Municipalidad de Sal­ ta. Investigadora Categoría III. Co- Directora del Instituto de Investigación en Lenguas (INIL) y miembro Comité Editorial de la Revista Estudios de Lenguas (RELEN).

References

Alisedo, G. (2015). Aportes de la Lingüística General y de la historia de la escritura. El objeto de la alfabetización y su historia. Especialización docente superior en alfabetización Inicial. Bue­ nos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Alvarez Leguizamón, S. (2017). Racismo indio en la Argentina. Prometeo, Rosario, Argentina. Botte, E. (2016). Taller de escritura académica. Un espacio de reflexión didáctica. Especialización

docente superior en alfabetización Inicial. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Bourdieu, P. (2005). Capital Cultural, escuela y espacio social. Editorial Siglo XXI. Argentina.

Brito, A. (2003). Prácticas escolares de lectura y de escritura: los textos de enseñanza y la palabra de los maestros. En Propuesta Educativa, Año 12, N° 26, Buenos Aires, FLACSO.

Chartier,Anne Marie (2002). La Lectura de un siglo a otro: discursos sobre la lectura (1980.2000). Editorial Cúspide.Argentina.

Davini, M. C. (1995) La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aires, Paidós. Davini, M. C. (2008) Métodos de enseñanza. Buenos Aires, Santillana.

Davini, M. C. (2009) Aportes para el Desarrollo Curricular. Acerca de las prácticas docentes y su formación. Ministerio de Educación de la Nación. Primera Edición. Argentina. ISBN 978-950-00-1 163-1.

Davini, M.C. (2015). Aportes para el desarrollo curricular. Acerca de las prácticas docentes y su for­ mación. Instituto Nacional de Formación Docente, Ministerio de Educación, Bs.As.

Escobar, A. (2003). Mundos y conocimientos de otro modo. El programa de investigación de modernidad/colonialidad latinoamericano. Tabula rasa, Bogotá, Colombia, N° I: 51-86.

Flores, M. E. y Saravia, E. (2018). Palabras desde el corazón del Cocal. Ese. N° 4308. Paraje El Co­ cal. Rivadavia Bda. Sur. Salta. Mimeo.

Gvirtz, S. y Palamidessi, M. (1998). El ABC de la Tarea Docente: Currículum y Enseñanza. Editorial Aique.

Jaichenco, V. (2015). Enseñanza de la lectura y la escritura: Aportes de las ciencias cognitivas a la alfabetización inicial. Especialización docente de nivel superior en alfabetización inicial. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

James Díaz, C. (2010). Hacia una pedagogía en clave decolonial. Tabula Rasa. Bogotá, N° 13, Año 2010.

Kramer, S. (2019). Lectura y escritura de maestros. De la práctica de investigación a la práctica de formación. Revista Propuesta Educativa N° 19. FLACSO Argentina.

Link, D. (2016). Aportes de los estudios literarios a la Enseñanza de la alfabetización Inicial. Especia­ lización docente superior en alfabetización Inicial. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Mignolo,W. (2000). Capitalismo y geopolítica del conocimiento. Ediciones del Signo. Bs.As. Nercesian.V. (2015). Aportes de la Sociolingüística a la alfabetización inicial. Conceptos claves para

pensar las realidades sociolingüísticas. Especialización docente superior en alfabetización Inicial. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Novoa, Antonio (1999). La nueva cuestión central de los Profesores. Exceso de discursos, po­ breza de prácticas. Cuadernos de Pedagogía. Editorial DIALNET. Argentina.

Palermo, Z. (2002). Texto cultural y construcción de la identidad. Contribuciones a la interpretación de la “imaginación histórica” Salta- Siglo XIX. Revista del CEPIA. Avance de investigación N° 2. INSOC. Universidad Nacional de Salta.

Quintar, E. (2004). Colonialidad del pensar y bloqueo histórico en A.L., artículo publicado en América Latina: los desafíos del pensamiento crítico. Edit. S. XXI.

Ruiz de Ormachea, N. (2000). /sí Lhosaj. Libro de lectura para la alfabetización inicial. Misión Carboncito. Salta.

Walsh, C. (2005). (Re) pensamiento crítico y (de)colonialidad en Pensamiento crítico y matriz (de)colonial. Reflexiones latinoamericanas, (pp-13-35) Quito: Universidad Andina Simón Bo­ lívar-Abya-Yala.

Zamero M. (2014). Evaluación Nacional de la Formación Docente Inicial, INFD, Ministerio de Edu­ cación Ciencia y Tecnología. Buenos Aires, Argentina.

Zemelman, H. (201 I). Pensar teórico y pensar epistémico: los retos de las ciencias sociales latinoamericanas. Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina, A.C. (IPECAL) Mé­ xico, N° 17.

Zidarich, M. (1998). Chalanero yTsalanawu. Libros de Lectura y Fichas de actividades para la Alfabetización Inicial en lengua wichí y en castellano. Buenos Aires. Argentina. I.N.A.I.

Published

2021-02-24

How to Cite

Guantay, R. E., & Carrizo, E. Y. (2021). Teachers’ Writing and Indigenous Language. Analysis in Primary Schools in the Chaco Salteño Region. Revista Estudios De Lenguas - RELEN, 3(1), 67–85. Retrieved from https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/Relen/article/view/1694

Issue

Section

Artículos