A circulação de metáforas em tempos de pandemia

Autores

  • Nelly E. M. Rueda Universidad Nacional de Córdoba Córdoba, Argentina e-mail: nelly.rueda@unc.edu.ar
  • María Victoria Alday Universidad Nacional de Córdoba Córdoba, Argentina e-mail: victoria.alday@unc.edu.ar
  • Florencia Drewniak Universidad Nacional de Córdoba Córdoba, Argentina e-mail: florencia.drewniak@unc.edu.ar

Palavras-chave:

metáfora, cognição, ideologia, COVID-19, pandemia

Resumo

Este trabalho tem como antecedentes inúmeras investigações sobre a funcionalidade cognitiva e ideológica das metáforas que realizamos desde 2006 e faz parte de um novo projeto orientado especifi camente para o funcionamento das metáforas terapêuticas no campo da saúde física e mental. O contexto da pandemia COVID-19 evidenciou o potencial da metáfora como uma estratégia discursiva privilegiada para acessar a complexidade desse fenômeno sem precedentes em nível planetário. Neste sentido, nosso estudo visa, em primeiro lugar, examinar a funcionalidade cognitiva e ideológica das metáforas referentes aos nomes do vírus e da pandemia através da análise de textos jornalísticos e de divulgação que circulam nos meios de comunicação na mídia e nas redes sociais na Europa e nos Estados Unidos e, em segundo lugar, interpretar o uso e a funcionalidade de certas metáforas em anuncios publicitários produzidos na Argentina. O referencial teórico que sustenta esta pesquisa está situado na convergência da teoria conceitual da metáfora de Lakoff e Johnson (1998) e pesquisas da área da saúde (Moix Queraltó, 2006; Mc Mullen, 2008; Borbely, 2008; Loue, 2008; Stott, Wansell, Salkovskis, Lavender e Cartwright-Hatton, 2012; Tay, 2017; Tajer, 2012, 2020; Semino & Demjén, 2018; Salvador, 2017; Aguilar Fleitas, 2020). Os resultados desta análise descritiva-qualitativa procuram se somar às múltiplas investigações em andamento que destacam a influência das conceituações metafóricas na forma de pensar, sentir e agir das pessoas frente a uma situação desafiadora como a que a humanidade está passando.

Biografia do Autor

Nelly E. M. Rueda, Universidad Nacional de Córdoba Córdoba, Argentina e-mail: nelly.rueda@unc.edu.ar

Es doctora en Ciencias del Lenguaje, profesora titular por concurso en la cátedra Lengua Castellana I de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Es investigadora (categoría II) en el programa de incentivos de SeCyT de la Universidad Nacional de Córdoba y se desempeña como directora del proyecto de investigación titulado “Funcionamiento cognitivo de las metáforas de la salud y de la enfermedad”. Como docente e investigadora ha publicado libros, capítulos de libros y artículos científicos relacionados con lingüística cognitiva, análisis del discurso y gramática. Ha sido consiliaria docente por la Facultad de Lenguas de la UNC en el HCS en cuatro períodos no consecutivos.

María Victoria Alday, Universidad Nacional de Córdoba Córdoba, Argentina e-mail: victoria.alday@unc.edu.ar

Es profesora y licenciada en Letras Modernas y licenciada en Lengua y Literatura Francesas. Docente-investigadora (categoría III) en la Facultad de Lenguas de la UNC. Profesora titular por concurso en la cátedra de Lingüística I, con extensión a Lingüística II e Historia de la Lengua de la sección francés. Se desempeña, además, como profesora titular a cargo en el Taller: Prácticas de la Comprensión y Producción Lingüísticas I de la sección español. Es miembro del equipo de investigación cuyo proyecto Consolidar (2018-2022) es “Funcionamiento cognitivo de las metáforas de la salud y de la enfermedad”. Ha sido expositora en coloquios nacionales e internacionales y ha publicado artículos vinculados sobre diversas temáticas: literatura, lingüística textual, metáforas asociadas con patologías específicas, lengua y cultura, disponibilidad léxica y lectura y escritura en la academia, entre otros. Ha sido consejera y secretaria del HCD de la FL y consiliaria en el HCS de la UNC.

Florencia Drewniak, Universidad Nacional de Córdoba Córdoba, Argentina e-mail: florencia.drewniak@unc.edu.ar

Es profesora y licenciada en Lengua y Literatura Castellanas. Profesora asistente por concurso en la cátedra Introducción a los Estudios Literarios y profesora asistente en Taller: Prácticas de la Comprensión y Producción Lingüísticas I, de la Sección Español en la Facultad de Lenguas, UNC. Docente-investigadora de la UNC, con categoría 5. Es miembro del equipo de investigación dirigido por la Dra. Rueda: “Funcionamiento cognitivo de las metáforas de la salud y de la enfermedad”. Ha participado como expositora en numerosos congresos nacionales e internacionales. Actualmente ha finalizado el cursado de la Maestría en Culturas y Literaturas Comparadas (FL, UNC) y se encuentra próxima a la entrega del proyecto de tesis que aborda el estudio de metáforas de enfermedades mentales en cuentos argentinos.

Referências

Artículos periodísticos y de divulgación

Ceccarelli, L. (28 de mayo de 2020). COVID-19: las metáforas de la pandemia. Métode (105). Recuperado de: https://metode.es/ revistas-metode/opinio-revistes/especial-covid-19-es/covid-19-las-metaforas-de-la-pandemia.html

Cuenca, M.J. (25 de abril de 2020). ¿Cómo es el coronavirus? Metáforas y símiles para una pandemia. The conversation. Recuperado de: https://theconversation.com/como-es-el-coronavirus-metaforas-y-similes-para-una-pandemia-136533

Filardo-Llamas, L.; I barretxe-Antuñano, I., Llopis-García, R.; Pérez-Sobrino & P.; Olza, I. [Mesa redonda] [Abralin] (27 de julio de 2020). Metáfora, cognición y emoción: reflexiones en tiempos de pandemia [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube. com/watch?v=MBsPqwGjIlM

Semino, E. (2020). A fire raging: Whyfire metaphors work wellfor Covid-19. Recuperado de: https://www.academia.edu/43521699/A_ fire raging Why fire metaphors work well for Covid 19?email work card=title

Silvera Roig, M. (29 de abril de 2020). ¿Guerra contra el Covid-19? No culpes a la metáfora”. El confidencial. Recuperado de: https:// blogs.elconfidencial.com/tecnologia/tribuna/2020-04-29/guerra-covid-19-metafora_2570808/

Anuncios publicitarios de Argentina

(4 de agosto de 2020). Los nuevos spots del gobierno sobre el riesgo de las reuniones sociales. Página 12. Recuperado de: https:// www.pagina12.com.ar/282815-los-nuevos-spots-del-gobierno-sobre-el-riesgo-de-las-reunion.

AFA (2020). Nadie sale campeón solo [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.lasexta.com/noticias/deportes/futbol/video- nadie-sale-campeon-solo-emocionante-afa-coronavirus_202003295e80ff8ed41df90001ca552e.html.

Presidencia de la Nación Argentina [Argentina Unida] (2020) No hagas reuniones sociales, seguí cuidándote [Archivo de video]. Recuperado de: nttps://youtu.be/CmsoyVfDKVM.

YPF [YPF] (2020). Nosotros estamos acá afuera, poniendo lo que llevamos dentro [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube. com/watch?v=N5xzBoymM4I.

Referencias bibliográficas

Aguilar Fleitas, B. [Medicina Narrativa UV] (2020). Sinapsis narrativa. Etimología en Medicina: Un viaje al origen y sentido de las palabras [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=IxxfEsSeojw&feature=youtu.be

Borbely, A. F. (2008). Metaphor and psychoanalysis. En Gibbs, R.W. Jr. (ed.), The Cambridge handbook of metaphor and thought (pp. 412-424). New York: Cambridge University Press.

Charteris-Black, J. (2016). The ‘dull roar’ and the ‘burning barbed wire pantyhose’: Complex metaphor in accounts of chronic pain. En Gibbs, R. W. Jr. (ed.), Mixing metaphor (pp. 155-176). Amsterdam, Philadelphia: John Benjamins.

Chiang, W. & Duann, R. (2007). Conceptual metaphors for SARS: ‘War’ between whom? Discourse & Society, 18 (5), 579-602.

Demjén, Z. & Semino, E. (2016). Using metaphor in healthcare. En Demjén, Z. & Semino, E. (eds.), The Routledge handbook of metaphor and language (pp.385-399). New York, Oxon: Routledge.

Geary, J. (2011). I Is an Other. The Secret Life of Metaphor and How It Shapes the Way We See the World. New York: Harper Collins.

Gibbs, R.W. Jr. (1999). Researching metaphor. En Cameron, L. & Low, G. (eds.), Researching and Applying metaphor (pp. 29-47). Cambridge: Cambridge University Press.

Gibbs, R.W. Jr. (2006). Embodiment and Cognitive Science. New York: Cambridge University Press.

Gibbs, R.W. Jr. (ed.) (2008). The Cambridge Handbook of Metaphor and Thought. New York: Cambridge University Press.

Gibbs, R.W. Jr. (2011). Evaluating Conceptual Metaphor Theory. Discourse Processes. 48 (8), 529-562.

Gibbs, R.W. (2013). Why do some people dislike conceptual metaphor theory? En Fusaroli, R. Morgagni, S. (eds. invitados), Conceptual metaphor theory: Thirty years After. Cognitive Semiotics, 5, (1-2).

Gibbs, R.W., Jr. (2016). Mixing metaphor. Amsterdam, Philadelphia: John Benjamins.

Glucksberg, S. (2001). Understanding Figurative Language. New York: Oxford University Press.

Kovecses, Z. (2008). Metaphor and Emotion. En Gibbs R.W. Jr. (ed) The Cambridge Handbook of Metaphor and Thought. (pp.380-396). New York: Cambridge University Press.

Lakoff, G. (2007). No pienses en un elefante. Lenguaje y debate político (Trad. de Magdalena Mora). Madrid: Complutense.

Lakoff, G. & Johnson, M. (1998). Metáforas de la vida cotidiana (Trad. de Carmen González Marín). Madrid: Cátedra.

Llamas Saíz, C. (2005). Metáfora y creación léxica. Navarra: EUNSA.

Loue, S. (2008). The transformative power of metaphor in therapy. New York: Springer Publishing Company.

Mc Mullen, L.M. (2008). Putting It in Context. Metaphor and Psychotherapy. En Gibbs R. W. Js. (ed.), The Cambridge Handbook of Metaphor and Thought (pp.397- 424). Cambridge: Cambridge University Press.

Moix Queraltó, J. (2006). Las metáforas en la psicología cognitivo-conductual. Papeles del psicólogo, 27 (2), 116-122.

Musolff, A. (2006). Metaphor Scenarios in Public Discourse. Metaphor and Symbol, 21 (1), 23-38.

Nicaise, L. (2010). Metaphor and the Context of Use: A Multidimensional Approach. MetaphorandSymbol, 25 (2), 63-73.

Preciado, P. (2020). Aprendiendo del virus. Amadeo, P. (ed.). En Sopa de Wuhan. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias. Buenos Aires: ASPO. Recuperado de: http://iips.usac.edu.gt/wpcontent/uploads/2020/03/Sopa-de-Wuhan-ASPO.pdf.

Rossolatos, G. (2020). A brand storytelling approach to COVID-19's terrorealization: Cartographing the narrative space of a global pandemic. Journal of Destination Marketing & Management, 10 (18), 1-10.

Rueda, N. E. M. (2012). Las metáforas en la prensa. Función cognitiva e ideológica en noticias y artículos de opinión referidos a temas políticos. Córdoba: Areta ed. (En prensa).

Salvador, V. (2017). El proyecto “Lenguaje y cultura de la salud”. Investigaciones actuales en lingüística. IV. (4), 67-79. Recuperado de: https://www.sac.org.ar/wp-content/uploads/2014/04/2968.pdf

Semino, E. (2008). Metaphor in Discourse. Cambridge, New York: Cambridge University Press.

Semino, E. ; Demjén, Z. ; Hardie, A. ; Payne, S. & Rayson, P. (2018). Metaphor, Cancer and the Endof Ufe. A Corpus-basedStudy. New York: Routledge. Stott, R.; Wansell, W.; Salkovskis, P. M.; Lavender, A. & Cartwright-Hatton, S. (2012). Oxfordguide to metaphors in CBT: Building cognitive bridges. Oxford: Oxford UniversityPress.

Tajer, C. (2012). Metáforas para pensar la medicina. Revista Argentina de Cardiología. 80 (6), 495-504. Recuperado de: https://www. sac.org.ar/wp-content/uploads/2014/04/2968.pdf

Tajer, C. [Medicina Narrativa UV] (2020). Segunda Sinapsis Narrativa, Metáforas para enfrentar la pandemia [Archivo de video]. Recuperado de: https://youtu.be/a0O6s391Q4w

Tay, D. (2017). Using metaphor in healthcare: mental health. En Demjén, Z. & Semino, E. (eds.), The Routledge Handbook of Metaphor and Language, (pp. 385-399). New York: Routledge.

Yáñez González, G. (2020). Fragilidad y tiranía (humana) en tiempos de pandemia. En Amadeo, P. (ed.), Sopa de Wuhan. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias. Buenos Aires: ASPO. Recuperado de: http://iips.usac.edu.gt/wp-content/ uploads/2020/03/Sopa-de-Wuhan-ASPO.pdf

Publicado

2023-11-28

Como Citar

Rueda, N. E. M., Alday, M. V., & Drewniak, F. (2023). A circulação de metáforas em tempos de pandemia. Revista Estudios De Lenguas - RELEN, 4(1), 23–40. Recuperado de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/Relen/article/view/4140