La circulación de metáforas en tiempos de pandemia

Autores/as

  • Nelly E. M. Rueda Universidad Nacional de Córdoba Córdoba, Argentina e-mail: nelly.rueda@unc.edu.ar
  • María Victoria Alday Universidad Nacional de Córdoba Córdoba, Argentina e-mail: victoria.alday@unc.edu.ar
  • Florencia Drewniak Universidad Nacional de Córdoba Córdoba, Argentina e-mail: florencia.drewniak@unc.edu.ar

Palabras clave:

metáfora, cognición, ideología, COVID-19, pandemia

Resumen

Este trabajo tiene como antecedentes numerosas investigaciones sobre la funcionalidad cognitiva e ideológica de las metáforas que realizamos desde el año 2006 y se inscribe en un nuevo proyecto orientado específicamente al funcionamiento de las metáforas terapéuticas en el ámbito de la salud física y mental. El contexto de pandemia del COVID-19 ha evidenciado la potencialidad de la metáfora como estrategia discursiva privilegiada para acceder a la complejidad de este fenómeno sin precedentes a nivel planetario. En esta dirección, nuestro estudio pretende, en primer lugar, examinar la funcionalidad cognitiva e ideológica de metáforas referidas a las denominaciones del virus y la pandemia a través del análisis de textos periodísticos y de divulgación que circulan en medios de comunicación y redes sociales de Europa y Estados Unidos y, en segundo lugar, interpretar el uso y la funcionalidad de determinadas metáforas en anuncios publicitarios producidos en Argentina. El marco teórico que sustenta esta investigación se sitúa en la convergencia de la teoría de la metáfora conceptual de Lakoff y Johnson (1998) y de investigaciones provenientes del campo de la salud (Moix Queraltó, 2006; Mc Mullen, 2008; Borbely, 2008; Loue, 2008; Stott, Wansell, Salkovskis, Lavender y Cartwright-Hatton, 2012; Tay, 2017; Tajer, 2012, 2020; Semino & Demjén, 2018; Salvador, 2017; Aguilar Fleitas, 2020). Los resultados de este análisis descriptivo-cualitativo procuran sumarse a las múltiples investigaciones en curso que destacan la influencia de las conceptualizaciones metafóricas en la manera de pensar, sentir y actuar de las personas respecto de una situación desafiante como la que atraviesa la humanidad.

Biografía del autor/a

Nelly E. M. Rueda, Universidad Nacional de Córdoba Córdoba, Argentina e-mail: nelly.rueda@unc.edu.ar

Es doctora en Ciencias del Lenguaje, profesora titular por concurso en la cátedra Lengua Castellana I de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Es investigadora (categoría II) en el programa de incentivos de SeCyT de la Universidad Nacional de Córdoba y se desempeña como directora del proyecto de investigación titulado “Funcionamiento cognitivo de las metáforas de la salud y de la enfermedad”. Como docente e investigadora ha publicado libros, capítulos de libros y artículos científicos relacionados con lingüística cognitiva, análisis del discurso y gramática. Ha sido consiliaria docente por la Facultad de Lenguas de la UNC en el HCS en cuatro períodos no consecutivos.

María Victoria Alday, Universidad Nacional de Córdoba Córdoba, Argentina e-mail: victoria.alday@unc.edu.ar

Es profesora y licenciada en Letras Modernas y licenciada en Lengua y Literatura Francesas. Docente-investigadora (categoría III) en la Facultad de Lenguas de la UNC. Profesora titular por concurso en la cátedra de Lingüística I, con extensión a Lingüística II e Historia de la Lengua de la sección francés. Se desempeña, además, como profesora titular a cargo en el Taller: Prácticas de la Comprensión y Producción Lingüísticas I de la sección español. Es miembro del equipo de investigación cuyo proyecto Consolidar (2018-2022) es “Funcionamiento cognitivo de las metáforas de la salud y de la enfermedad”. Ha sido expositora en coloquios nacionales e internacionales y ha publicado artículos vinculados sobre diversas temáticas: literatura, lingüística textual, metáforas asociadas con patologías específicas, lengua y cultura, disponibilidad léxica y lectura y escritura en la academia, entre otros. Ha sido consejera y secretaria del HCD de la FL y consiliaria en el HCS de la UNC.

Florencia Drewniak, Universidad Nacional de Córdoba Córdoba, Argentina e-mail: florencia.drewniak@unc.edu.ar

Es profesora y licenciada en Lengua y Literatura Castellanas. Profesora asistente por concurso en la cátedra Introducción a los Estudios Literarios y profesora asistente en Taller: Prácticas de la Comprensión y Producción Lingüísticas I, de la Sección Español en la Facultad de Lenguas, UNC. Docente-investigadora de la UNC, con categoría 5. Es miembro del equipo de investigación dirigido por la Dra. Rueda: “Funcionamiento cognitivo de las metáforas de la salud y de la enfermedad”. Ha participado como expositora en numerosos congresos nacionales e internacionales. Actualmente ha finalizado el cursado de la Maestría en Culturas y Literaturas Comparadas (FL, UNC) y se encuentra próxima a la entrega del proyecto de tesis que aborda el estudio de metáforas de enfermedades mentales en cuentos argentinos.

Descargas

Publicado

28-11-2023

Cómo citar

Rueda, N. E. M., Alday, M. V., & Drewniak, F. (2023). La circulación de metáforas en tiempos de pandemia. Revista Estudios De Lenguas - RELEN, 4(1), 23–40. Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/Relen/article/view/4140