La circulación de metáforas en tiempos de pandemia

Autores/as

  • Nelly E. M. Rueda Universidad Nacional de Córdoba Córdoba, Argentina e-mail: nelly.rueda@unc.edu.ar
  • María Victoria Alday Universidad Nacional de Córdoba Córdoba, Argentina e-mail: victoria.alday@unc.edu.ar
  • Florencia Drewniak Universidad Nacional de Córdoba Córdoba, Argentina e-mail: florencia.drewniak@unc.edu.ar

Palabras clave:

metáfora, cognición, ideología, COVID-19, pandemia

Resumen

Este trabajo tiene como antecedentes numerosas investigaciones sobre la funcionalidad cognitiva e ideológica de las metáforas que realizamos desde el año 2006 y se inscribe en un nuevo proyecto orientado específicamente al funcionamiento de las metáforas terapéuticas en el ámbito de la salud física y mental. El contexto de pandemia del COVID-19 ha evidenciado la potencialidad de la metáfora como estrategia discursiva privilegiada para acceder a la complejidad de este fenómeno sin precedentes a nivel planetario. En esta dirección, nuestro estudio pretende, en primer lugar, examinar la funcionalidad cognitiva e ideológica de metáforas referidas a las denominaciones del virus y la pandemia a través del análisis de textos periodísticos y de divulgación que circulan en medios de comunicación y redes sociales de Europa y Estados Unidos y, en segundo lugar, interpretar el uso y la funcionalidad de determinadas metáforas en anuncios publicitarios producidos en Argentina. El marco teórico que sustenta esta investigación se sitúa en la convergencia de la teoría de la metáfora conceptual de Lakoff y Johnson (1998) y de investigaciones provenientes del campo de la salud (Moix Queraltó, 2006; Mc Mullen, 2008; Borbely, 2008; Loue, 2008; Stott, Wansell, Salkovskis, Lavender y Cartwright-Hatton, 2012; Tay, 2017; Tajer, 2012, 2020; Semino & Demjén, 2018; Salvador, 2017; Aguilar Fleitas, 2020). Los resultados de este análisis descriptivo-cualitativo procuran sumarse a las múltiples investigaciones en curso que destacan la influencia de las conceptualizaciones metafóricas en la manera de pensar, sentir y actuar de las personas respecto de una situación desafiante como la que atraviesa la humanidad.

Biografía del autor/a

Nelly E. M. Rueda, Universidad Nacional de Córdoba Córdoba, Argentina e-mail: nelly.rueda@unc.edu.ar

Es doctora en Ciencias del Lenguaje, profesora titular por concurso en la cátedra Lengua Castellana I de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Es investigadora (categoría II) en el programa de incentivos de SeCyT de la Universidad Nacional de Córdoba y se desempeña como directora del proyecto de investigación titulado “Funcionamiento cognitivo de las metáforas de la salud y de la enfermedad”. Como docente e investigadora ha publicado libros, capítulos de libros y artículos científicos relacionados con lingüística cognitiva, análisis del discurso y gramática. Ha sido consiliaria docente por la Facultad de Lenguas de la UNC en el HCS en cuatro períodos no consecutivos.

María Victoria Alday, Universidad Nacional de Córdoba Córdoba, Argentina e-mail: victoria.alday@unc.edu.ar

Es profesora y licenciada en Letras Modernas y licenciada en Lengua y Literatura Francesas. Docente-investigadora (categoría III) en la Facultad de Lenguas de la UNC. Profesora titular por concurso en la cátedra de Lingüística I, con extensión a Lingüística II e Historia de la Lengua de la sección francés. Se desempeña, además, como profesora titular a cargo en el Taller: Prácticas de la Comprensión y Producción Lingüísticas I de la sección español. Es miembro del equipo de investigación cuyo proyecto Consolidar (2018-2022) es “Funcionamiento cognitivo de las metáforas de la salud y de la enfermedad”. Ha sido expositora en coloquios nacionales e internacionales y ha publicado artículos vinculados sobre diversas temáticas: literatura, lingüística textual, metáforas asociadas con patologías específicas, lengua y cultura, disponibilidad léxica y lectura y escritura en la academia, entre otros. Ha sido consejera y secretaria del HCD de la FL y consiliaria en el HCS de la UNC.

Florencia Drewniak, Universidad Nacional de Córdoba Córdoba, Argentina e-mail: florencia.drewniak@unc.edu.ar

Es profesora y licenciada en Lengua y Literatura Castellanas. Profesora asistente por concurso en la cátedra Introducción a los Estudios Literarios y profesora asistente en Taller: Prácticas de la Comprensión y Producción Lingüísticas I, de la Sección Español en la Facultad de Lenguas, UNC. Docente-investigadora de la UNC, con categoría 5. Es miembro del equipo de investigación dirigido por la Dra. Rueda: “Funcionamiento cognitivo de las metáforas de la salud y de la enfermedad”. Ha participado como expositora en numerosos congresos nacionales e internacionales. Actualmente ha finalizado el cursado de la Maestría en Culturas y Literaturas Comparadas (FL, UNC) y se encuentra próxima a la entrega del proyecto de tesis que aborda el estudio de metáforas de enfermedades mentales en cuentos argentinos.

Citas

Artículos periodísticos y de divulgación

Ceccarelli, L. (28 de mayo de 2020). COVID-19: las metáforas de la pandemia. Métode (105). Recuperado de: https://metode.es/ revistas-metode/opinio-revistes/especial-covid-19-es/covid-19-las-metaforas-de-la-pandemia.html

Cuenca, M.J. (25 de abril de 2020). ¿Cómo es el coronavirus? Metáforas y símiles para una pandemia. The conversation. Recuperado de: https://theconversation.com/como-es-el-coronavirus-metaforas-y-similes-para-una-pandemia-136533

Filardo-Llamas, L.; I barretxe-Antuñano, I., Llopis-García, R.; Pérez-Sobrino & P.; Olza, I. [Mesa redonda] [Abralin] (27 de julio de 2020). Metáfora, cognición y emoción: reflexiones en tiempos de pandemia [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube. com/watch?v=MBsPqwGjIlM

Semino, E. (2020). A fire raging: Whyfire metaphors work wellfor Covid-19. Recuperado de: https://www.academia.edu/43521699/A_ fire raging Why fire metaphors work well for Covid 19?email work card=title

Silvera Roig, M. (29 de abril de 2020). ¿Guerra contra el Covid-19? No culpes a la metáfora”. El confidencial. Recuperado de: https:// blogs.elconfidencial.com/tecnologia/tribuna/2020-04-29/guerra-covid-19-metafora_2570808/

Anuncios publicitarios de Argentina

(4 de agosto de 2020). Los nuevos spots del gobierno sobre el riesgo de las reuniones sociales. Página 12. Recuperado de: https:// www.pagina12.com.ar/282815-los-nuevos-spots-del-gobierno-sobre-el-riesgo-de-las-reunion.

AFA (2020). Nadie sale campeón solo [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.lasexta.com/noticias/deportes/futbol/video- nadie-sale-campeon-solo-emocionante-afa-coronavirus_202003295e80ff8ed41df90001ca552e.html.

Presidencia de la Nación Argentina [Argentina Unida] (2020) No hagas reuniones sociales, seguí cuidándote [Archivo de video]. Recuperado de: nttps://youtu.be/CmsoyVfDKVM.

YPF [YPF] (2020). Nosotros estamos acá afuera, poniendo lo que llevamos dentro [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube. com/watch?v=N5xzBoymM4I.

Referencias bibliográficas

Aguilar Fleitas, B. [Medicina Narrativa UV] (2020). Sinapsis narrativa. Etimología en Medicina: Un viaje al origen y sentido de las palabras [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=IxxfEsSeojw&feature=youtu.be

Borbely, A. F. (2008). Metaphor and psychoanalysis. En Gibbs, R.W. Jr. (ed.), The Cambridge handbook of metaphor and thought (pp. 412-424). New York: Cambridge University Press.

Charteris-Black, J. (2016). The ‘dull roar’ and the ‘burning barbed wire pantyhose’: Complex metaphor in accounts of chronic pain. En Gibbs, R. W. Jr. (ed.), Mixing metaphor (pp. 155-176). Amsterdam, Philadelphia: John Benjamins.

Chiang, W. & Duann, R. (2007). Conceptual metaphors for SARS: ‘War’ between whom? Discourse & Society, 18 (5), 579-602.

Demjén, Z. & Semino, E. (2016). Using metaphor in healthcare. En Demjén, Z. & Semino, E. (eds.), The Routledge handbook of metaphor and language (pp.385-399). New York, Oxon: Routledge.

Geary, J. (2011). I Is an Other. The Secret Life of Metaphor and How It Shapes the Way We See the World. New York: Harper Collins.

Gibbs, R.W. Jr. (1999). Researching metaphor. En Cameron, L. & Low, G. (eds.), Researching and Applying metaphor (pp. 29-47). Cambridge: Cambridge University Press.

Gibbs, R.W. Jr. (2006). Embodiment and Cognitive Science. New York: Cambridge University Press.

Gibbs, R.W. Jr. (ed.) (2008). The Cambridge Handbook of Metaphor and Thought. New York: Cambridge University Press.

Gibbs, R.W. Jr. (2011). Evaluating Conceptual Metaphor Theory. Discourse Processes. 48 (8), 529-562.

Gibbs, R.W. (2013). Why do some people dislike conceptual metaphor theory? En Fusaroli, R. Morgagni, S. (eds. invitados), Conceptual metaphor theory: Thirty years After. Cognitive Semiotics, 5, (1-2).

Gibbs, R.W., Jr. (2016). Mixing metaphor. Amsterdam, Philadelphia: John Benjamins.

Glucksberg, S. (2001). Understanding Figurative Language. New York: Oxford University Press.

Kovecses, Z. (2008). Metaphor and Emotion. En Gibbs R.W. Jr. (ed) The Cambridge Handbook of Metaphor and Thought. (pp.380-396). New York: Cambridge University Press.

Lakoff, G. (2007). No pienses en un elefante. Lenguaje y debate político (Trad. de Magdalena Mora). Madrid: Complutense.

Lakoff, G. & Johnson, M. (1998). Metáforas de la vida cotidiana (Trad. de Carmen González Marín). Madrid: Cátedra.

Llamas Saíz, C. (2005). Metáfora y creación léxica. Navarra: EUNSA.

Loue, S. (2008). The transformative power of metaphor in therapy. New York: Springer Publishing Company.

Mc Mullen, L.M. (2008). Putting It in Context. Metaphor and Psychotherapy. En Gibbs R. W. Js. (ed.), The Cambridge Handbook of Metaphor and Thought (pp.397- 424). Cambridge: Cambridge University Press.

Moix Queraltó, J. (2006). Las metáforas en la psicología cognitivo-conductual. Papeles del psicólogo, 27 (2), 116-122.

Musolff, A. (2006). Metaphor Scenarios in Public Discourse. Metaphor and Symbol, 21 (1), 23-38.

Nicaise, L. (2010). Metaphor and the Context of Use: A Multidimensional Approach. MetaphorandSymbol, 25 (2), 63-73.

Preciado, P. (2020). Aprendiendo del virus. Amadeo, P. (ed.). En Sopa de Wuhan. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias. Buenos Aires: ASPO. Recuperado de: http://iips.usac.edu.gt/wpcontent/uploads/2020/03/Sopa-de-Wuhan-ASPO.pdf.

Rossolatos, G. (2020). A brand storytelling approach to COVID-19's terrorealization: Cartographing the narrative space of a global pandemic. Journal of Destination Marketing & Management, 10 (18), 1-10.

Rueda, N. E. M. (2012). Las metáforas en la prensa. Función cognitiva e ideológica en noticias y artículos de opinión referidos a temas políticos. Córdoba: Areta ed. (En prensa).

Salvador, V. (2017). El proyecto “Lenguaje y cultura de la salud”. Investigaciones actuales en lingüística. IV. (4), 67-79. Recuperado de: https://www.sac.org.ar/wp-content/uploads/2014/04/2968.pdf

Semino, E. (2008). Metaphor in Discourse. Cambridge, New York: Cambridge University Press.

Semino, E. ; Demjén, Z. ; Hardie, A. ; Payne, S. & Rayson, P. (2018). Metaphor, Cancer and the Endof Ufe. A Corpus-basedStudy. New York: Routledge. Stott, R.; Wansell, W.; Salkovskis, P. M.; Lavender, A. & Cartwright-Hatton, S. (2012). Oxfordguide to metaphors in CBT: Building cognitive bridges. Oxford: Oxford UniversityPress.

Tajer, C. (2012). Metáforas para pensar la medicina. Revista Argentina de Cardiología. 80 (6), 495-504. Recuperado de: https://www. sac.org.ar/wp-content/uploads/2014/04/2968.pdf

Tajer, C. [Medicina Narrativa UV] (2020). Segunda Sinapsis Narrativa, Metáforas para enfrentar la pandemia [Archivo de video]. Recuperado de: https://youtu.be/a0O6s391Q4w

Tay, D. (2017). Using metaphor in healthcare: mental health. En Demjén, Z. & Semino, E. (eds.), The Routledge Handbook of Metaphor and Language, (pp. 385-399). New York: Routledge.

Yáñez González, G. (2020). Fragilidad y tiranía (humana) en tiempos de pandemia. En Amadeo, P. (ed.), Sopa de Wuhan. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias. Buenos Aires: ASPO. Recuperado de: http://iips.usac.edu.gt/wp-content/ uploads/2020/03/Sopa-de-Wuhan-ASPO.pdf

Descargas

Publicado

28-11-2023

Cómo citar

Rueda, N. E. M., Alday, M. V., & Drewniak, F. (2023). La circulación de metáforas en tiempos de pandemia. Revista Estudios De Lenguas - RELEN, 4(1), 23–40. Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/Relen/article/view/4140