La circulación de metáforas en tiempos de pandemia
Palabras clave:
metáfora, cognición, ideología, COVID-19, pandemiaResumen
Este trabajo tiene como antecedentes numerosas investigaciones sobre la funcionalidad cognitiva e ideológica de las metáforas que realizamos desde el año 2006 y se inscribe en un nuevo proyecto orientado específicamente al funcionamiento de las metáforas terapéuticas en el ámbito de la salud física y mental. El contexto de pandemia del COVID-19 ha evidenciado la potencialidad de la metáfora como estrategia discursiva privilegiada para acceder a la complejidad de este fenómeno sin precedentes a nivel planetario. En esta dirección, nuestro estudio pretende, en primer lugar, examinar la funcionalidad cognitiva e ideológica de metáforas referidas a las denominaciones del virus y la pandemia a través del análisis de textos periodísticos y de divulgación que circulan en medios de comunicación y redes sociales de Europa y Estados Unidos y, en segundo lugar, interpretar el uso y la funcionalidad de determinadas metáforas en anuncios publicitarios producidos en Argentina. El marco teórico que sustenta esta investigación se sitúa en la convergencia de la teoría de la metáfora conceptual de Lakoff y Johnson (1998) y de investigaciones provenientes del campo de la salud (Moix Queraltó, 2006; Mc Mullen, 2008; Borbely, 2008; Loue, 2008; Stott, Wansell, Salkovskis, Lavender y Cartwright-Hatton, 2012; Tay, 2017; Tajer, 2012, 2020; Semino & Demjén, 2018; Salvador, 2017; Aguilar Fleitas, 2020). Los resultados de este análisis descriptivo-cualitativo procuran sumarse a las múltiples investigaciones en curso que destacan la influencia de las conceptualizaciones metafóricas en la manera de pensar, sentir y actuar de las personas respecto de una situación desafiante como la que atraviesa la humanidad.
Citas
Artículos periodísticos y de divulgación
Ceccarelli, L. (28 de mayo de 2020). COVID-19: las metáforas de la pandemia. Métode (105). Recuperado de: https://metode.es/ revistas-metode/opinio-revistes/especial-covid-19-es/covid-19-las-metaforas-de-la-pandemia.html
Cuenca, M.J. (25 de abril de 2020). ¿Cómo es el coronavirus? Metáforas y símiles para una pandemia. The conversation. Recuperado de: https://theconversation.com/como-es-el-coronavirus-metaforas-y-similes-para-una-pandemia-136533
Filardo-Llamas, L.; I barretxe-Antuñano, I., Llopis-García, R.; Pérez-Sobrino & P.; Olza, I. [Mesa redonda] [Abralin] (27 de julio de 2020). Metáfora, cognición y emoción: reflexiones en tiempos de pandemia [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube. com/watch?v=MBsPqwGjIlM
Semino, E. (2020). A fire raging: Whyfire metaphors work wellfor Covid-19. Recuperado de: https://www.academia.edu/43521699/A_ fire raging Why fire metaphors work well for Covid 19?email work card=title
Silvera Roig, M. (29 de abril de 2020). ¿Guerra contra el Covid-19? No culpes a la metáfora”. El confidencial. Recuperado de: https:// blogs.elconfidencial.com/tecnologia/tribuna/2020-04-29/guerra-covid-19-metafora_2570808/
Anuncios publicitarios de Argentina
(4 de agosto de 2020). Los nuevos spots del gobierno sobre el riesgo de las reuniones sociales. Página 12. Recuperado de: https:// www.pagina12.com.ar/282815-los-nuevos-spots-del-gobierno-sobre-el-riesgo-de-las-reunion.
AFA (2020). Nadie sale campeón solo [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.lasexta.com/noticias/deportes/futbol/video- nadie-sale-campeon-solo-emocionante-afa-coronavirus_202003295e80ff8ed41df90001ca552e.html.
Presidencia de la Nación Argentina [Argentina Unida] (2020) No hagas reuniones sociales, seguí cuidándote [Archivo de video]. Recuperado de: nttps://youtu.be/CmsoyVfDKVM.
YPF [YPF] (2020). Nosotros estamos acá afuera, poniendo lo que llevamos dentro [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube. com/watch?v=N5xzBoymM4I.
Referencias bibliográficas
Aguilar Fleitas, B. [Medicina Narrativa UV] (2020). Sinapsis narrativa. Etimología en Medicina: Un viaje al origen y sentido de las palabras [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=IxxfEsSeojw&feature=youtu.be
Borbely, A. F. (2008). Metaphor and psychoanalysis. En Gibbs, R.W. Jr. (ed.), The Cambridge handbook of metaphor and thought (pp. 412-424). New York: Cambridge University Press.
Charteris-Black, J. (2016). The ‘dull roar’ and the ‘burning barbed wire pantyhose’: Complex metaphor in accounts of chronic pain. En Gibbs, R. W. Jr. (ed.), Mixing metaphor (pp. 155-176). Amsterdam, Philadelphia: John Benjamins.
Chiang, W. & Duann, R. (2007). Conceptual metaphors for SARS: ‘War’ between whom? Discourse & Society, 18 (5), 579-602.
Demjén, Z. & Semino, E. (2016). Using metaphor in healthcare. En Demjén, Z. & Semino, E. (eds.), The Routledge handbook of metaphor and language (pp.385-399). New York, Oxon: Routledge.
Geary, J. (2011). I Is an Other. The Secret Life of Metaphor and How It Shapes the Way We See the World. New York: Harper Collins.
Gibbs, R.W. Jr. (1999). Researching metaphor. En Cameron, L. & Low, G. (eds.), Researching and Applying metaphor (pp. 29-47). Cambridge: Cambridge University Press.
Gibbs, R.W. Jr. (2006). Embodiment and Cognitive Science. New York: Cambridge University Press.
Gibbs, R.W. Jr. (ed.) (2008). The Cambridge Handbook of Metaphor and Thought. New York: Cambridge University Press.
Gibbs, R.W. Jr. (2011). Evaluating Conceptual Metaphor Theory. Discourse Processes. 48 (8), 529-562.
Gibbs, R.W. (2013). Why do some people dislike conceptual metaphor theory? En Fusaroli, R. Morgagni, S. (eds. invitados), Conceptual metaphor theory: Thirty years After. Cognitive Semiotics, 5, (1-2).
Gibbs, R.W., Jr. (2016). Mixing metaphor. Amsterdam, Philadelphia: John Benjamins.
Glucksberg, S. (2001). Understanding Figurative Language. New York: Oxford University Press.
Kovecses, Z. (2008). Metaphor and Emotion. En Gibbs R.W. Jr. (ed) The Cambridge Handbook of Metaphor and Thought. (pp.380-396). New York: Cambridge University Press.
Lakoff, G. (2007). No pienses en un elefante. Lenguaje y debate político (Trad. de Magdalena Mora). Madrid: Complutense.
Lakoff, G. & Johnson, M. (1998). Metáforas de la vida cotidiana (Trad. de Carmen González Marín). Madrid: Cátedra.
Llamas Saíz, C. (2005). Metáfora y creación léxica. Navarra: EUNSA.
Loue, S. (2008). The transformative power of metaphor in therapy. New York: Springer Publishing Company.
Mc Mullen, L.M. (2008). Putting It in Context. Metaphor and Psychotherapy. En Gibbs R. W. Js. (ed.), The Cambridge Handbook of Metaphor and Thought (pp.397- 424). Cambridge: Cambridge University Press.
Moix Queraltó, J. (2006). Las metáforas en la psicología cognitivo-conductual. Papeles del psicólogo, 27 (2), 116-122.
Musolff, A. (2006). Metaphor Scenarios in Public Discourse. Metaphor and Symbol, 21 (1), 23-38.
Nicaise, L. (2010). Metaphor and the Context of Use: A Multidimensional Approach. MetaphorandSymbol, 25 (2), 63-73.
Preciado, P. (2020). Aprendiendo del virus. Amadeo, P. (ed.). En Sopa de Wuhan. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias. Buenos Aires: ASPO. Recuperado de: http://iips.usac.edu.gt/wpcontent/uploads/2020/03/Sopa-de-Wuhan-ASPO.pdf.
Rossolatos, G. (2020). A brand storytelling approach to COVID-19's terrorealization: Cartographing the narrative space of a global pandemic. Journal of Destination Marketing & Management, 10 (18), 1-10.
Rueda, N. E. M. (2012). Las metáforas en la prensa. Función cognitiva e ideológica en noticias y artículos de opinión referidos a temas políticos. Córdoba: Areta ed. (En prensa).
Salvador, V. (2017). El proyecto “Lenguaje y cultura de la salud”. Investigaciones actuales en lingüística. IV. (4), 67-79. Recuperado de: https://www.sac.org.ar/wp-content/uploads/2014/04/2968.pdf
Semino, E. (2008). Metaphor in Discourse. Cambridge, New York: Cambridge University Press.
Semino, E. ; Demjén, Z. ; Hardie, A. ; Payne, S. & Rayson, P. (2018). Metaphor, Cancer and the Endof Ufe. A Corpus-basedStudy. New York: Routledge. Stott, R.; Wansell, W.; Salkovskis, P. M.; Lavender, A. & Cartwright-Hatton, S. (2012). Oxfordguide to metaphors in CBT: Building cognitive bridges. Oxford: Oxford UniversityPress.
Tajer, C. (2012). Metáforas para pensar la medicina. Revista Argentina de Cardiología. 80 (6), 495-504. Recuperado de: https://www. sac.org.ar/wp-content/uploads/2014/04/2968.pdf
Tajer, C. [Medicina Narrativa UV] (2020). Segunda Sinapsis Narrativa, Metáforas para enfrentar la pandemia [Archivo de video]. Recuperado de: https://youtu.be/a0O6s391Q4w
Tay, D. (2017). Using metaphor in healthcare: mental health. En Demjén, Z. & Semino, E. (eds.), The Routledge Handbook of Metaphor and Language, (pp. 385-399). New York: Routledge.
Yáñez González, G. (2020). Fragilidad y tiranía (humana) en tiempos de pandemia. En Amadeo, P. (ed.), Sopa de Wuhan. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias. Buenos Aires: ASPO. Recuperado de: http://iips.usac.edu.gt/wp-content/ uploads/2020/03/Sopa-de-Wuhan-ASPO.pdf


