The flow of metaphors in pandemic times

Authors

  • Nelly E. M. Rueda Universidad Nacional de Córdoba Córdoba, Argentina e-mail: nelly.rueda@unc.edu.ar
  • María Victoria Alday Universidad Nacional de Córdoba Córdoba, Argentina e-mail: victoria.alday@unc.edu.ar
  • Florencia Drewniak Universidad Nacional de Córdoba Córdoba, Argentina e-mail: florencia.drewniak@unc.edu.ar

Keywords:

metaphor, cognition, ideology, COVID-19, pandemic

Abstract

This work is based on numerous investigations dealing with the cognitive and ideological functionality of metaphors that have been conducted since 2006. It is also part of a new project specifically oriented to the study of how therapeutic metaphors work in the field of physical and mental health. The context of the COVID-19 pandemic has revealed the potential of the metaphor as a privileged discursive strategy to address the complexity of this unprecedented world phenomenon. In this vein, our study is intended, firstly, to examine the cognitive and ideological functionality of metaphors associated with the names of the virus and the pandemic through the analysis of journalistic and dissemination texts available in the media and social networks from Europe and the United States. Secondly, this work is also intended to interpret the use and functionality of certain metaphors in advertisements produced in Argentina. The theoretical framework of this research combines the conceptual metaphor theory of Lakoff and Johnson (1998) and research in the field of health (Moix Queraltó, 2006; Mc Mullen, 2008; Borbely, 2008; Loue, 2008; Stott, Wansell, Salkovskis, Lavender and Cartwright-Hatton, 2012; Tay, 2017; Tajer, 2012, 2020; Semino & Demjén, 2018; Salvador, 2017; Aguilar Fleitas, 2020). The results of this descriptive-qualitative analysis seek to contribute to the multiple ongoing investigations that highlight the influence of metaphorical conceptualizations on people's way of thinking, feeling and acting regarding a challenging situation, like the one that humanity is experiencing today

Author Biographies

Nelly E. M. Rueda, Universidad Nacional de Córdoba Córdoba, Argentina e-mail: nelly.rueda@unc.edu.ar

Es doctora en Ciencias del Lenguaje, profesora titular por concurso en la cátedra Lengua Castellana I de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Es investigadora (categoría II) en el programa de incentivos de SeCyT de la Universidad Nacional de Córdoba y se desempeña como directora del proyecto de investigación titulado “Funcionamiento cognitivo de las metáforas de la salud y de la enfermedad”. Como docente e investigadora ha publicado libros, capítulos de libros y artículos científicos relacionados con lingüística cognitiva, análisis del discurso y gramática. Ha sido consiliaria docente por la Facultad de Lenguas de la UNC en el HCS en cuatro períodos no consecutivos.

María Victoria Alday, Universidad Nacional de Córdoba Córdoba, Argentina e-mail: victoria.alday@unc.edu.ar

Es profesora y licenciada en Letras Modernas y licenciada en Lengua y Literatura Francesas. Docente-investigadora (categoría III) en la Facultad de Lenguas de la UNC. Profesora titular por concurso en la cátedra de Lingüística I, con extensión a Lingüística II e Historia de la Lengua de la sección francés. Se desempeña, además, como profesora titular a cargo en el Taller: Prácticas de la Comprensión y Producción Lingüísticas I de la sección español. Es miembro del equipo de investigación cuyo proyecto Consolidar (2018-2022) es “Funcionamiento cognitivo de las metáforas de la salud y de la enfermedad”. Ha sido expositora en coloquios nacionales e internacionales y ha publicado artículos vinculados sobre diversas temáticas: literatura, lingüística textual, metáforas asociadas con patologías específicas, lengua y cultura, disponibilidad léxica y lectura y escritura en la academia, entre otros. Ha sido consejera y secretaria del HCD de la FL y consiliaria en el HCS de la UNC.

Florencia Drewniak, Universidad Nacional de Córdoba Córdoba, Argentina e-mail: florencia.drewniak@unc.edu.ar

Es profesora y licenciada en Lengua y Literatura Castellanas. Profesora asistente por concurso en la cátedra Introducción a los Estudios Literarios y profesora asistente en Taller: Prácticas de la Comprensión y Producción Lingüísticas I, de la Sección Español en la Facultad de Lenguas, UNC. Docente-investigadora de la UNC, con categoría 5. Es miembro del equipo de investigación dirigido por la Dra. Rueda: “Funcionamiento cognitivo de las metáforas de la salud y de la enfermedad”. Ha participado como expositora en numerosos congresos nacionales e internacionales. Actualmente ha finalizado el cursado de la Maestría en Culturas y Literaturas Comparadas (FL, UNC) y se encuentra próxima a la entrega del proyecto de tesis que aborda el estudio de metáforas de enfermedades mentales en cuentos argentinos.

References

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Published

2023-11-28

How to Cite

Rueda, N. E. M., Alday, M. V., & Drewniak, F. (2023). The flow of metaphors in pandemic times. Revista Estudios De Lenguas - RELEN, 4(1), 23–40. Retrieved from https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/Relen/article/view/4140