Valoración de la competencia digital de futuros profesores de inglés
Abstract
Este trabajo representa un recorte del proyecto de investigación “Competencia digital de los futuros
profesores de inglés: diagnóstico y valoración”, llevado a cabo en la FFHA, UNSJ (Código
05-5152-M-17, Res. 011/18-FFHA). Dicho proyecto indaga acerca de la competencia digital que
poseen futuros profesores de inglés, estudiantes del Profesorado de Inglés de la FFHA, analizando
qué valoración realizan del uso de las TIC en su educación. Este es un estudio exploratorio-
descriptivo de diseño no experimental (Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista
Lucio, 2006). Para la recolección de datos se realizaron encuestas y entrevistas en profundidad.
Estos datos se interpretaron cualitativamente, y cuantitativamente. En este trabajo se presenta
un análisis de la valoración identificada únicamente en las entrevistas implementadas. Se ha seguido
la perspectiva de la Teoría de la Valoración (Martin y White, 2005), en el marco de la LSF,
enfocándose principalmente en los sistemas de actitud, compromiso y gradación, y el modelo de
Ala-Mutka (2011) de la competencia digital docente. Los resultados revelan que los estudiantes
suelen valorar el uso de las TIC para el aprendizaje de manera altamente positiva. No obstante,
también muestran que aún hay áreas de la competencia digital docente que los participantes no
han adquirido.