Prácticas y residencias en pandemia

un programa provincial para la formación docente en pandemia

Autores/as

  • Elizabeth Yolanda Carrizo Universidad Nacional de Salta Salta, Argentina E mail: eycarrizo@yahoo.com

Palabras clave:

formación docente, revinculación, prácticas docentes, residencia, TIC

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo analizar el programa Redes de Revinculación y Acompañamiento Pedagógico (RRAP), sus dimensiones y el tramo formativo virtual, puesto en desarrollo en Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en plena pandemia por COVID-19, para propiciar las prácticas y residencias de los diferentes profesorados de la provincia de Salta. Este programa se ejecutó en todo el territorio salteño y posibilitó la realización de prácticas, en algunos casos, presenciales y, en otros, mediadas por TIC. RRAP ha permitido que en los lugares más recónditos de Salta se construyeran puentes entre la comunidad y la escuela, revinculando a estudiantes de los niveles inicial, primario, secundario y superior. El programa se desarrolló en el marco del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Provincial, bajo la coordinación de la Dirección General de Educación Superior y todas las direcciones de niveles.

Biografía del autor/a

Elizabeth Yolanda Carrizo, Universidad Nacional de Salta Salta, Argentina E mail: eycarrizo@yahoo.com

es profesora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Salta, Argentina y Magister en Ciencias Sociales con Orientación en Educación, FLACSO (Sede Argentina). Docente regular de la carrera de Ciencias de la Educación, Investigadora categoría III del CIUNSa., Codirectora del Instituto de Investigación en Lenguas (INIL) y Editora de la Revista de Estudios de Lenguas (RELEN). Docente de postgrado en las universidades nacionales de Salta, Río Negro y Buenos Aires (Sede Tilcara - Jujuy). Profesora del ISPS N° 6005 y del IES 6004 en el Trayecto de las Prácticas Docentes. Coordinadora del IES N° 6040 de la localidad de Vaqueros-Salta. Directora Proyecto Estudio nacional 2017-2018 el campo de las prácticas en la formación docente inicial Organización, funcionamiento y tensiones, INFOD. Directora General de Educación, Municipalidad de Salta (2016-2019). Directora General de Educación Superior de la Provincia de Salta (2019-2022). Autora de libros y artículos sobre la formación docente y planeamiento educativo.

Citas

Carrizo, E. Y. (2022). Experiencias formativas que tejen redes de revinculación y acompañamiento pedagógica en tiempos de pandemia. Revista Fundación UOCRA, Revista Aulas y Andamios, Año 15, N° 36 Entre lo urgente y lo permanente: las estrategias de revinculación pedagógica.

Compilación narrativa. (2022). Repositorio en pandemia. Dirección General de Educación Superior Salta. https://dges-sal.infd.edu.ar/ sitio/publicaciones-2/

Pinau, P. y Ayuso, M. L. (2020) De saneamientos, trancazos, bolsitas de alcanfor y continuidades educativas: brotes, pestes, epidemias y pandemias en la historia de la escuela argentina. En I. Dussell, P. Ferrante y D. Pulfer (Eds.), Pensar la Educación en tiempos de Pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 19 – 29). UNIPE: Editorial Universitaria.

Suárez, D. (2022). Reinventar las prácticas, hacer escuela, construir memoria pedagógica. En S. Vazquez (Ed.), Memoria de una experiencia en tiempos de pandemia. La formación en la práctica docente en Salta a través del programa R.R.A.P (pp. 34-46). Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Gobierno de Salta.

Resoluciones

Resolución CFE N° 366/20, Resolución CFE N° 367/20, Resolución Consejo Federal de Educación N° 368/20

Resolución N° 020/21 de la Secretaría de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional Docente. Ministerio de Educación, Cultura, ciencia y Tecnología. Provincia de Salta.

Resolución 061/2021 de la Secretaría de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional Docente. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Provincia de Salta.

Descargas

Publicado

24-05-2024

Cómo citar

Carrizo, E. Y. (2024). Prácticas y residencias en pandemia: un programa provincial para la formación docente en pandemia. Revista Estudios De Lenguas - RELEN, 5, 90–104. Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/Relen/article/view/4285

Número

Sección

Artículos