Prácticas y residencias en pandemia
un programa provincial para la formación docente en pandemia
Palabras clave:
formación docente, revinculación, prácticas docentes, residencia, TICResumen
El presente trabajo tiene como objetivo analizar el programa Redes de Revinculación y Acompañamiento Pedagógico (RRAP), sus dimensiones y el tramo formativo virtual, puesto en desarrollo en Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en plena pandemia por COVID-19, para propiciar las prácticas y residencias de los diferentes profesorados de la provincia de Salta. Este programa se ejecutó en todo el territorio salteño y posibilitó la realización de prácticas, en algunos casos, presenciales y, en otros, mediadas por TIC. RRAP ha permitido que en los lugares más recónditos de Salta se construyeran puentes entre la comunidad y la escuela, revinculando a estudiantes de los niveles inicial, primario, secundario y superior. El programa se desarrolló en el marco del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Provincial, bajo la coordinación de la Dirección General de Educación Superior y todas las direcciones de niveles.
Citas
Carrizo, E. Y. (2022). Experiencias formativas que tejen redes de revinculación y acompañamiento pedagógica en tiempos de pandemia. Revista Fundación UOCRA, Revista Aulas y Andamios, Año 15, N° 36 Entre lo urgente y lo permanente: las estrategias de revinculación pedagógica.
Compilación narrativa. (2022). Repositorio en pandemia. Dirección General de Educación Superior Salta. https://dges-sal.infd.edu.ar/ sitio/publicaciones-2/
Pinau, P. y Ayuso, M. L. (2020) De saneamientos, trancazos, bolsitas de alcanfor y continuidades educativas: brotes, pestes, epidemias y pandemias en la historia de la escuela argentina. En I. Dussell, P. Ferrante y D. Pulfer (Eds.), Pensar la Educación en tiempos de Pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 19 – 29). UNIPE: Editorial Universitaria.
Suárez, D. (2022). Reinventar las prácticas, hacer escuela, construir memoria pedagógica. En S. Vazquez (Ed.), Memoria de una experiencia en tiempos de pandemia. La formación en la práctica docente en Salta a través del programa R.R.A.P (pp. 34-46). Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Gobierno de Salta.
Resoluciones
Resolución CFE N° 366/20, Resolución CFE N° 367/20, Resolución Consejo Federal de Educación N° 368/20
Resolución N° 020/21 de la Secretaría de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional Docente. Ministerio de Educación, Cultura, ciencia y Tecnología. Provincia de Salta.
Resolución 061/2021 de la Secretaría de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional Docente. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Provincia de Salta.


