Mujer y tango: delusoria seducción

Autores/as

  • Elda Mariana Campos
  • Teresita del Valle Martínez

Resumen

En las letras de tango, la figura femenina erótica constituye un leitmotiv de las historias de desarrollo mínimo propias del género, en las cuales la mujer representa el objeto de deseo y pertenencia para el varón. Ante las exigencias del guapo, compadrito, proxeneta, la milonguita procura construir una imagen de sensualidad o erotismo que despliega en un espacio que, aunque público institucionalmente, deviene carcelario. Tanto en los tangos de la llamada Guardia Vieja como en los de la Guardia Nueva, es posible percibir una estética reducida a ciertas convenciones, a las cuales ella intenta corresponder a riesgo de la fragmentación y de la fealdad. En conformidad con las transformaciones culturales de la segunda mitad del siglo XX, tanto los espacios del tango canción y el tango baile como los roles de quienes alimentan esas prácticas, se modifican. Los ideales relacionados con la figura de la mujer y la experiencia amorosa cambian igualmente, lo que puede relevarse en las letras de las últimas décadas. Se seleccionan algunas letras de los tres momentos de la historia del tango mencionados y se registran las estrategias elegidas para la construcción de las manifestaciones del eros, con el fin de examinarlas y comprenderlas en contexto.

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Publicado

01-04-2022

Cómo citar

Campos, E. M., & Martínez, T. del V. (2022). Mujer y tango: delusoria seducción. Revista Estudios De Lenguas - RELEN, 3(2), 33–40. Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/Relen/article/view/2322

Número

Sección

Artículos