La interculturalidad constitutiva del mundo ficcional vonnegutiano

Autores/as

  • Romina Victoria Rauber

Resumen

Nos proponemos estudiar las marcas textuales de interculturalidad en la obra literaria de Kurt Vonnegut y reflexionar sobre ellas siguiendo la perspectiva general presentada por Sanz Cabrerizo (ed.) (2008). Una serie de experiencias tempranas en la vida de este escritor signan la pérdida de la inocencia en relación con ciertas identidades sociales y culturales cerradas, modeladoras de visiones de mundo. Estas experiencias de ruptura de órdenes conocidos, de cruce de las fronteras de lo familiar infantojuvenil, encontrarán un espacio para ser revisitadas, pensadas y elaboradas en la narración literaria y, luego, en la intensa actividad oratoria de Vonnegut así como en la incursión en la escritura periodística cultural. La reflexión propiciada por la elaboración narrativa, retórica y estética fructificará en, sintéticamente, cuatro aristas: 1) una fuerte crítica de la cultura estadounidense; 2) una valoración de la cultura alemana heredada de su familia, junto con un cuestionamiento cuidadoso de la demonización de lo alemán atizada por el nazismo; 3) una insistencia en la desigualdad social como transversal a otros tipos de inequidades (étnicas, de género, nacionales); y 4) un humanismo militante y pacifista, que aboga por la compasión, la concordia y lo sagrado de la dignidad humana más allá de toda diferencia.

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Publicado

12-12-2019

Cómo citar

Rauber, R. V. (2019). La interculturalidad constitutiva del mundo ficcional vonnegutiano. Revista Estudios De Lenguas - RELEN, 1(1), 85–101. Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/Relen/article/view/1038

Número

Sección

Artículos