Diálogos interculturais em espaços saltos de formação universitária:
registro do passado, experiências de sobrevivência e recreação cultural
Palavras-chave:
Diálogo intercultural, saberes, memoria, tratamento, denogue, devistaResumo
O espaço de treinamento "Conhecimento ancestral e práticas de conhecimento na América para o gerenciamento da pobreza" tornou -se um diálogo compartilhado e de construção de conhecimento, impulsionado pela crítica e reflexão daqueles que pensam e sentem de uma perspectiva de fronteira. A proximidade dos alunos ao processo de treinamento deste seminário de graus gerou um ambiente fértil para a exploração de vários temas e problemas relacionados aos seus locais de origem e suas abordagens de pesquisa. Essa iniciativa, que buscou um pensamento localizado em torno dos problemas analíticos que os alunos levantaram, enriqueceram o diálogo intercultural entre educadores e estudantes. O resgate de memória e tradição por meio de obras reflexivas serviu de meios de subsistência para este artigo, que visa expor alguns problemas resumidos nas hipóteses que estudantes e colegas formulam ao abordá -los. Esse processo nos levou a reavaliar a riqueza da diversidade cultural que habita a província de Salta, que constitui o principal motor que condiciona a reprodução sociocultural. Para sintetizar o corpus textual deste artigo, focamos na recuperação de um conjunto de conhecimentos e práticas de famílias que vivem em vários contextos rurais e urbanos da província de Salta. Esses conhecimentos, transmitidos de geração em geração, são a chave para recriar o passado no presente e preservá -lo para o futuro.
Referências
Briones, Claudia Noemi. “Construcciones de Aboriginalidad en Argentina”. Bulletin de la Société Suisse des Américanistes, no. 68 (2004): 73-90.
Carbajal, Rosana y Leañez, Gabriela. “El saber es nuestro: Valoración de prácticas de masas artesanales, transmitidas al interior de las familias de generación en generación. Salta. 2015-2016”. Ponencia presentada en las XX Jornadas de Investigación y Docencia de la Escuela de Historia. A 50 años de la creación de la Universidad Nacional de Salta y a 40 años de retorno a la Democracia, Salta, Argentina, 31 de mayo, 1 y 2 de junio de 2023.
Escobar, Arturo. “Mundos y conocimientos de otro modo. El programa de investigación de modernidad/colonialidad latinoamericano”. Tabula Rasa, no. 1 (2003): 51-86.
Escobar, Arturo. “Sentipensar con la Tierra: Las Luchas Territoriales y la Dimensión Ontológica de las Epistemologías del Sur”. Revista de Antropología Iberoamericana, vol. 11, no. 1 (2016): 11-32.
Escobar, Arturo. Territorios de diferencia: Lugar, movimientos, vida, redes. Bogotá: Editorial Universidad del Cauca, 2014.
Gutiérrez, Juan José. “La construcción del desierto patagónico y la apropiación del patrimonio biocultural de los pueblos del sur: La doble pertenencia Mapuche-Tehuelche como estrategia de resistencia frente a Benetton Group”. Ponencia presentada en las XX Jornadas de Investigación y Docencia de la Escuela de Historia. A 50 años de la creación de la Universidad Nacional de Salta y a 40 años del retorno a la Democracia, Salta, Argentina, 31 de mayo, 1 y 2 de junio de 2023.
Gutiérrez, Valeria Soledad. “Revalorización del canto de la copla y difusión actual en el valle de Lerma de Salta”. Ponencia presentada en las XX Jornadas de Investigación y Docencia de la Escuela de Historia. A 50 años de la creación de la Universidad Nacional de Salta y a 40 años del retorno a la Democracia, Salta, Argentina, 31 de mayo, 1 y 2 de junio de 2023.
Jauregui, Alejandro. “Realidad económica en los Valles de Salta: la apropiación externa del proceso productivo del poroto y la invisibilización del saber local en la comercialización de quesos artesanales”. Ponencia presentada en XX Jornadas de Investigación y Docencia de la Escuela de Historia. A 50 años de la creación de la Universidad Nacional de Salta y a 40 años del retorno a la Democracia. 31 de mayo, 1 y 2 de junio de 2023, Salta, Argentina.
Schmelkes, Sylvia. “La interculturalidad en la educación básica”. Conferencia presentada en el Encuentro Internacional de Educación Preescolar: Curriculum y competencias, México, vol. XXI, 2006.






