El alumnado como ser histórico
La dimensión personal y la experiencia histórica en el desarrollo del pensamiento histórico
Keywords:
Enseñanza de la Historia, Aprendizaje de la Historia, Pensamiento Histórico, Experiencia HistóricaAbstract
La enseñanza y el aprendizaje de la historia debe contribuir al desarrollo del pensamiento histórico, a la formación ciudadana y a la transformación social. No obstante, todo el poder de la historia ha quedado relegado a la transmisión y memorización de hechos del pasado, donde el alumnado pareciera no tener nada que aportar como sujeto histórico. Desvincularlos de la construcción de sus saberes puede provocar desinterés por la disciplina y a una falta de practicidad de su aprendizaje. Ante esta situación, el artículo aborda las siguientes interrogantes: ¿De qué manera influye la dimensión personal en la formación del pensamiento histórico? ¿Cómo se vincula la experiencia histórica en el desarrollo del aprendizaje histórico escolar? La investigación se sitúa desde la didáctica de las ciencias sociales y profundiza en el modelo de pensamiento histórico propuesto por Chávez y en el modelo de experiencia histórica de Meneses. Los resultados permiten afirmar que, para lograr aprendizajes significativos se debe considerar la dimensión personal, validando al alumnado como ser histórico que tiene historicidad, ya que la experiencia, la identidad, las emociones y la o las memorias influyen en la comprensión. Estos elementos personales se vinculan con la dimensión vivencial, considerada fundamental en la apropiación del conocimiento y en la interpretación e intervención de la realidad. Su inclusión en la enseñanza puede enriquecer la experiencia histórica de los y las estudiantes. La enseñanza de la historia debe humanizar los contenidos, considerar las experiencias personales al interpretar la realidad y favorecer la agencia social. De esta manera se democratiza la enseñanza y se favorece a una educación ciudadana.