Percepción de los profesores acerca del autoritarismo en los textos escolares de Historia de Chile
Abstract
Este artículo se basa en una investigación acerca de la percepción del fenómeno del Autoritarismo en profesores de enseñanza media que utilizan textos escolares para el estudio de la Historia de Chile. Se indagó cómo definen los profesores el autoritarismo y si lo perciben en los textos escolares de la disciplina. Se trabajó con una muestra de 60 profesores de enseñanza media de diferentes realidades educacionales de la Región de Los Lagos y de la Región de Los Ríos, Chile. Las respuestas fueron analizadas hermenéuticamente y se establecieron categorías de análisis emergentes. Los resultados obtenidos dan cuenta de que si bien los sujetos de la investigación definen adecuadamente el fenómeno, no logran percibirlo en los textos escolares en uso. Esta falta de criticidad y escasa capacidad para develar el currículum oculto es uno de los más importantes hallazgos de la investigación.Downloads
Published
2020-12-04
How to Cite
Minte Münzenmayer, A. (2020). Percepción de los profesores acerca del autoritarismo en los textos escolares de Historia de Chile. Revista Escuela De Historia, 11(2). Retrieved from https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/reh/article/view/1622
Issue
Section
Colaboración internacional