Diálogos interculturales en espacios salteños de formación universitaria:

registro del pasado, experiencias de sobrevivencia y de recreación cultural

Autores/as

  • Mario Gustavo Parrón Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Historia. Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino-C.I.S.E. N Instituto de Estudios e Investigación Histórica – I.E.I.His. Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico - IELDE parrongustavo@hum.unsa.edu.ar
  • Miriam Liliana Jaime Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Historia. Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino-C.I.S.E.N Instituto de Estudios e Investigación Histórica – I.E.I.His. jaimemiriam@hum.unsa.edu.ar
  • María Ester Ríos Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Historia. jaldun08@gmail.com
  • Elizabeth H Malena Chacón Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Historia. Colectivo de Mujeres del Chaco Americano malenachacon01@gmail.com

Palabras clave:

Diálogo intercultural, saberes ancestrales, memoria, tradición, decolonial

Resumen

El espacio formativo "Saberes Ancestrales y Prácticas de Conocimiento en América para la Gestión de la Pobreza" se convirtió en un diálogo compartido y de construcción de conocimiento, impulsado por la crítica y la reflexión de aquellos que pensamos y sentimos desde una perspectiva de frontera. La cercanía de los estudiantes al proceso formativo de este seminario de grado generó un ambiente fértil para la exploración de diversas temáticas y problemáticas relacionadas con sus lugares de origen y sus enfoques de investigación. Esta iniciativa, que buscaba un pensamiento situado en torno a las cuestiones analíticas que los alumnos planteaban, enriqueció el diálogo intercultural entre educadores y educandos. El rescate de la memoria y la tradición a través de los trabajos reflexivos ha servido de sustento para este artículo, que tiene como objetivo exponer algunos problemas que se resumen en las hipótesis que los estudiantes y colegas formulan al abordarlas.  Este proceso nos ha llevado a revalorizar la riqueza de la diversidad cultural que habita la Provincia de Salta, la cual constituye el motor principal que condiciona la reproducción sociocultural. Para sintetizar el corpus textual de este artículo, nos centramos en la recuperación de un conjunto de saberes y prácticas de las familias que viven en diversos contextos rurales y urbanos de la provincia de Salta. Estos saberes, transmitidos de generación en generación, son la clave para recrear el pasado en el presente y preservarlo para el futuro.

Citas

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Escobar, Arturo. “Mundos y conocimientos de otro modo. El programa de investigación de modernidad/colonialidad latinoamericano”. Tabula Rasa, no. 1 (2003): 51-86.

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Gutiérrez, Valeria Soledad. “Revalorización del canto de la copla y difusión actual en el valle de Lerma de Salta”. Ponencia presentada en las XX Jornadas de Investigación y Docencia de la Escuela de Historia. A 50 años de la creación de la Universidad Nacional de Salta y a 40 años del retorno a la Democracia, Salta, Argentina, 31 de mayo, 1 y 2 de junio de 2023.

Jauregui, Alejandro. “Realidad económica en los Valles de Salta: la apropiación externa del proceso productivo del poroto y la invisibilización del saber local en la comercialización de quesos artesanales”. Ponencia presentada en XX Jornadas de Investigación y Docencia de la Escuela de Historia. A 50 años de la creación de la Universidad Nacional de Salta y a 40 años del retorno a la Democracia. 31 de mayo, 1 y 2 de junio de 2023, Salta, Argentina.

Schmelkes, Sylvia. “La interculturalidad en la educación básica”. Conferencia presentada en el Encuentro Internacional de Educación Preescolar: Curriculum y competencias, México, vol. XXI, 2006.

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Publicado

14-08-2025

Cómo citar

Parrón, M. G. ., Jaime, M. L., Ríos, M. E. ., & Chacón, E. H. M. . . (2025). Diálogos interculturales en espacios salteños de formación universitaria: : registro del pasado, experiencias de sobrevivencia y de recreación cultural. Revista Escuela De Historia, 23(1). Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/reh/article/view/5048