Usos y apropiaciones de las redes sociales por parte de los docentes autoconvocados de Salta

Autores/as

  • Beatriz Carolina Ovando
  • Patricia Noelia Ovando
  • Luis Fernando Ovando

Palabras clave:

redes sociales, usos y apropiaciones, movimientos sociales, producción de sentido

Resumen

Este artículo indaga acerca de los usos y apropiaciones de la comunicación, a través de las redes sociales, por parte de movimientos sociales para la producción y circulación de sentidos: el caso de los docentes autoconvocados de Salta. Por ello, el propósito del presente trabajo de investigación es establecer, describir y analizar los usos y apropiaciones de las redes sociales y las herramientas de internet por parte de los Docentes Autoconvocados para construir y potenciar sus acciones y procesos de lucha durante el periodo 2021. A partir de ese objetivo se seleccionaron dos páginas de Facebook: “Autoconvocados de la Plaza Salta” y “Docentes autoconvocados Unidos Salta”. Teniendo en cuenta el tema y objetivos de esta producción, predominó un tipo de investigación social de carácter descriptivo, con una mirada cuantitativa y cualitativa, empleando como instrumentos de recolección de información la entrevista en profundidad, el análisis documental y la contabilización del total de los posts, así como las reacciones, las veces que fueron compartidas y los comentarios a éstos. Con tales datos se calcularon las respectivas medias de cada recurso interactivo durante el periodo Julio/Agosto 2021, en general; y, para los posts, específicamente, relacionados con la producción de sentidos acerca del proceso de lucha docente. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aruguete, Natalia (2012) “Encuadres mediáticos y su recepción pública. El caso argentino de la privatización de la empresa de Telecomunicaciones”. En Revista Psicología Política, N° 44, pp. 7-29.

Benclowicz, José Daniel (2013) Estado de malestar y tradiciones de lucha. Genealogía del movimiento piquetero de Tartagal-Mosconi 1930-2001. 1a. ed. Buenos Aires: Biblos.

Callejos Maudes, Javier (2015) “La comunicación horizontal a través de las redes sociales de Internet: influencia en los movimientos sociales” (tesis doctoral). Valladolid: Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid.

Castells, Manuel (2009) Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial.

Guzmán Morales, Absalón (2019) “Flujos de información de movimientos sociales en las redes sociales” (Tesis). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Lago Martínez, Silvia, Martín Ariel Gendler y Anahí Mendez (2020) “Movimientos sociales, apropiación de tecnologías digitales y transformaciones en los procesos de acción colectiva”.

Lago, Silvia y Ana Marotias (2007) “Los movimientos sociales en la Era de Internet”. Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación.

León Duarte, Gustavo (2002) “Teorías e Investigación de la Comunicación en América Latina. Situación Actual”. En Revista Ámbitos N°7-8. 2° Semestre 2001 - 1er Semestre 2002 (pp. 19-47).

Melucci, Alberto (1994) “Las teorías de los movimientos sociales”. Estudios políticos 67: ensayos.

Melucci, Alberto (1999) Acción colectiva, vida cotidiana y democracia. México D.F.: El Colegio de México, Centro de Estudios Sociológicos.

Pérez Salazar, Gabriel (2019) “Teoría del encuadre y plataformas sociodigitales de interacción: Un análisis de coyuntura”. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales. Vol. 64 Nro. 236. México.

Snow, David (2004) “Framing processes, ideology, and discursive fields”. En: Snow, David; Soule, Sara y Hanspeter, Kriesi (eds) The Blackwell Companion to Social Movements. Malden: Blackwell, pp. 380-412.

Svampa, Maristella y Sebastián Pereyra (2004). Entre la ruta y el barrio. La experiencia de las organizaciones piqueteras. Buenos Aires: Biblos.

Svampa, Maristella (2008): Los que ganaron. La vida en los countries y barrios privados. Buenos Aires, Biblos.

Zabaleta, Rene (1988) Clases sociales y conocimiento. Los amigos del libro.

usos

Descargas

Publicado

2024-08-26

Cómo citar

Ovando, B. C., Ovando, P. N., & Ovando, L. F. . (2024). Usos y apropiaciones de las redes sociales por parte de los docentes autoconvocados de Salta. Pluriversos De La Comunicación, 2(2), 196–210. Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/pluriversos/article/view/4163

Número

Sección

Artículos