Las tecnologías y la educación: la brecha más allá del uso
Palabras clave:
Pandemia, Brecha digital, Políticas estatales, Alcances y desafíosResumen
El presente trabajo tiene por objeto reflexionar en torno a los alcances y desafíos del Programa Nacional Conectar Igualdad en cuanto a su propósito, como polítca estatal, de superar la brecha digital por medio de la entrega de netbooks a docentes y estudiantes de 2do año del ciclo básico del Nivel Medio durante el año 2021 y 2022, y de dispositivos de conectividad a instituciones de gestión pública y estatal.
Partiendo del objetivo de este ensayo, se realizó una revisión bibliográfica y una recuperación de aportes que provienen de organizaciones no gubernamentales tanto nacionales como internacionales. También se utiliza como categoría transversal de la reflexión el concepto de “brecha digital” en su sentido más amplio profundo, es decir, como una desigualdad que involucra el acceso a dispositivos digitales y su uso significativo. Asimismo, se parte del análisis del caso concreto de estudiantes y docentes que asisten a la Escuela de Comercio Alejandro Aguado n°5002, una institución urbana de gestión estatal, localizada en la ciudad de Tartagal.
Descargas
Citas
Albarello, F. (2012). La brecha digital en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires: acceso y uso de la PC e Internet. En: Canella, R., Gegunde, H. (comps). Las Tic: Avances y Perspectivas). Buenos Aires: Universidad Nacional de Lomas de Zamora, pp. 133-158.
Artopoulos, A. (2020). ¿Cuántos estudiantes tienen acceso a Internet en su hogar en Argentina. Buenos Aires: Observatorio Argentinos por la Educación. Recuperado de https://cms.argentinosporlaeducacion.org/media/reports/ArgxEdu_Conectividad_Coronavirus_.pdf.
Atochero, A. V. (2015). El mito del nativo digital: Repensando el paradigma prenskyano. Entretextos, 7(19), 1-11.
Burbules, N. y Callister, T. (2000). Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Barcelona: Granica.
Cornu, A., & White, D. (2011) Visitantes e Residentes: uma nova tipologia para o engajamento on-line. First Monday, 16(9).
Jubany i Vila, J. (2013). Aprendizaje social y personalizado: conectarse para aprender.
Tichenor, P.; Donohue, G.; Olien, C. (1970): “Mass media flow and differential growth in knowledge”. Public opinion quarterly, 34.2, Oxford University Press, Inglaterra.
UNESCO. 2024. Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2023: Tecnología en la educación: ¿Una herramienta en los términos de quién? París, UNESCO.
Escuela de Comercio Alejandro Aguado (2018) Proyecto Educativo institucional (PEI)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Pluriversos de la Comunicación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.






