Aproximaciones a las políticas educativas linguísticas en escuelas rurales con diversidad étnica
Palabras clave:
Políticas lingüisticas, Ruralidad, Bilingüismo , DiversidadResumen
El presente escrito se enmarca en la carrera que otorga el título de Especista contribución busca aproximar al lector a una construcción preliminar sobre los alcances de las políticas educativas lingüísticas, a partir de la revisión documental y búsqueda de antecedentes respecto al objeto de estudio. Se presentan, en este sentido, discusiones relacionadas a una investigación desarrollada, en el marco de una tesis de posgrado, en una escuela secundaria rural de la localidad de Tartagal con población originaria bilingüe.
Esta comunicación se conforma así, tomando como referencia los objetivos iniciales del trabajo de investigación, los cuales apuntan a la generación de conocimiento local respecto a los alcances y desafíos de la implementación de las políticas educativas lingüísticas. La propuesta metodológica responde al de la investigación social cualitativa etnográfica, con instrumentos de recolección de información como observación participante, entrevista en profundidad y análisis documental. Estos insumos permiten concretar una interpelación preliminar que es la que aquí compartimos, sobre la experiencia de trabajo en un contexto educativo caracterizado por la diversidad lingüística, étnica y cultural, tomando para ello la perspectiva de los principales actores de los procesos sociales de transformación, los docentes.
El escrito se organiza así en tres apartados. El primero de ellos alude a la discusión sobre categorías teóricas centrales de esta contribución: lengua, territorios, ruralidades y diversidad étnica y, cómo se vinculan éstos con el contexto y definiciones político-educativas en la localidad de Tartagal. El segundo, focaliza en la conformación de los avances y limitaciones evidenciados en la implementación de la política educativa lingüística desde la perspectiva analítica de la glotopolítica. El tercero y último, conforma algunos aportes para pensar y abordar las pluralidades y el trabajo educativo sobre la lengua, desde una pedagogía decolonial.
Descargas
Citas
Acuña, Leonor. “La enseñanza del español como lengua extranjera en la Argentina: de la iniciativa individual a la política de Estado”. Mozzillo, I., et. al (Org.). O plurilingüismo no contexto educacional. Pelotas: Editora da Universidade Federal de Pelotas, 2005.
Ander-Egg, Ezequiel. “Aprender a investigar. Nociones básicas para la investigación social”. Córdoba: Brujas, 2011.
Antonowich, Alena. “Interpretaciones e implementación de la Educación Intercultural Bilingüe en Salta, Argentina”.
http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIIV/paper/view/3796
Barabas, Alicia. “Multiculturalismo, pluralismo cultural y interculturalidad en el contexto de América Latina: la presencia de los pueblos originarios”. Revista de Sociología Configuraoes, 2014.
Bonfil Batalla, Guillermo. “El concepto de indio en América: una categoría de la situación colonial”, Revista semestral de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA), Año 2, núm. 3, 2019.
Buenabad, Elizabeth y María Vázquez Ahumada. “La importancia de la Etnografía Educativa en contextos multiculturales. Niñez indígena migrante en la ciudad de Puebla, México”. Caderno de Letras, pelotas, n. 36, 2020. https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/cadernodeletras/
Calvet, Jean Louis. “Las políticas lingüísticas”. Edicial S.A, 1996.
Devalle de Rendo, Alicia y Vega, Viviana. “Una escuela en y para la diversidad. El entramado de la diversidad”. Buenos Aires:Aique, 2006.
Di Matteo, Alvaro. “Estudio preliminar, movimientos populares rurales: conocer en el marco de las luchas colectivas”. En: Palumbo, M. (Coord.) (2022) Pedagogías en la ruralidad. Sujetos, organización e identidad. 1° ed. CABA: El Colectivo, 2022.
Fornet Bentancourt, Raúl. “Lo intercultural: El problema de y con su definición”. Revista Pasos Nro.:103-Segunda Época 2002:Septiembre-Octubre.
García, Pablo. “El método comparativo constante y sus potencialidades para el estudio de políticas educativas para la escuela secundaria en Latinoamérica”. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 10 (15), 2019, pp. 27-43.
Guber, Rosana. “El salvaje metropolitano”. Buenos Aires: Legasa, 1991.
Guelman, Anahí y Palumbo, Mercedes. “Prácticas pedagógicas descolonizadoras: un encuentro entre la academia y los movimientos sociales en territorio”. Revista NuestrAmérica, vol.3, núm. 5, 2015, pp. 106-120. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/114565/CONICET_Digital_Nro.9e70a84a-da64-4a0f-978f577525a29f01_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Méndez-Reyes, Johan. “La pedagogía decolonial y los desafíos de la colonialidad del saber. Una propuesta epistémica”. Quito-Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana, 2021.
Moreno Medrano, Luz y Corral, Gustavo. “Metodologías inductivas interculturales para una pedagogía decolonial”. Sinéctica Revista electrónica de educación, 2019. https://www.researchgate.net/publication/337887635_Metodologias_inductivas_interculturales_para_una_pedagogia_decolonial
Narvaja de Arnoux, Elvira y Bein, Roberto. (Eds.). “Política lingüística y enseñanza de lenguas”. Buenos Aires: Biblos, 2015.
Nuñez, Yamila y Casimiro Córdoba, Ana. “La educación intercultural bilingüe y sus desafíos para población guaraní de Salta y Misiones (Argentina)”. Revista mexicana de investigación educativa, vol. 25, 2020, núm. 85.
Orozco Gomez, Guillermo. “La investigación en comunicación desde la perspectiva cualitativa”. México: Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, 1997.
Pesci, Anahí. “Políticas lingüísticas y lenguas extranjeras en el nivel secundario: Reconfiguraciones en la Provincia de Buenos Aires en el cambio de milenio”. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En Memoria Académica, 2020. http://www.memorioa.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1931/te.1931.pdf
Pinkasz, Daniel. “La investigación sobre educación secundaria en la Argentina en la última década”. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Flacso Argentina, 2015.
Plencovich, María y Constantini, Alejandro. (Coord). “Educación, ruralidad y territorio”. 1° ed. Buenos Aires: Centro de Integración, Comunicación, Cultura y Sociedad. CICCUS, 2011.
Rocha-Buelvas, Anderson y Ruíz-Lurduy, Rodrigo “Agendas de investigación indígena y decolonialidad”. Izquierdas (Santiago), Nro.41, 2018, pp: 184-196. https://www.researchgate.net/publication/323218362_Agendas_de_Investigacion_indigena_y_decolonialidad
Rodas, Juana y Torino, Marta. “Sociolingüística aplicada a la enseñanza de la lengua materna. Patrones de la norma oral prestigiosa en Salta”. Universidad Nacional de Salta: Consejo de Investigación, 1999.
Rovelli, Laura. “Instrumentos para el análisis de las políticas educativas”. En: Suasnábar, C.; Rovelli, L.; Di PIero, E. (Coord.) Análisis de política educativa: Teorías, enfoques y tendencias recientes en la Argentina. La Plata: Edulp. (Libros de cátedra. Sociales). En: Memoria Académica, 2018. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.672/pm.672.pdf
Skrobot, Kristina. “Las políticas lingüísticas y las actitudes hacia las lenguas indígenas en las escuelas de México”. Barcelona: Universitat de Barcelona, 2014.
Sichra, Inge. “Afirmación cultural y políticas lingüísticas”. En: Foro Internacional sobre Políticas Lingüísticas y Diversidad Cultural. Cusco, 24 y 25 de marzo de 2015.
-------------“¿Qué hacemos para las lenguas indígenas?¿Qué podemos hacer?¿Qué debemos hacer? La situación sociolingüística en América Latina y la planificación lingüística”. En: Seminario Mineduc - UNAP: Contexto sociolingüístico en comunidades escolares indígenas de Chile, 2003, pp. 1-23. Iquique: Universidad Arturo Prat.
Sirvent, María y Rigal, Luis. “La investigación social en educación: Diferentes caminos epistemológicos, lógicos y metodológicos de producción de conocimiento”. 1° ed. Barcelona/Buenos Aires: Miño y Dávila editores, 2023.
Suasnábar, Claudio; Rovelli, Laura; Di PIero, Emilia. (Coord.). “Análisis de política educativa: Teorías, enfoques y tendencias recientes en la Argentina”. La Plata: Edulp. (Libros de cátedra. Sociales). En: Memoria Académica, 2018. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.672/pm.672.pdf
UNICEF FLACSO. “Mapa de la educación rural en la Argentina: modelos institucionales y desafíos”. Buenos Aires: Serie: Generación Única, 2020.
Varela, Lía. (Ed.). “Para una política del lenguaje en Argentina”. Caseros: EDUNTREF, 2011.
Walsh, Catherine. “Etnoeducación e interculturalidad en perspectiva decolonial”. (Ponencia). Lima-Perú: CEDET, 2011.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Pluriversos de la Comunicación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.






