Repensar la educación a través del pensamiento de Juan Jacobo Rousseau.

Autores/as

  • Elizabeth Carrizo

Resumen

El presente es un artículo que presenta la vida y la Obra de Juan Jacobo Rousseau. El
mismo propone una recorrida por la visión romántica de este autor, poniendo el acento en sus
rasgos racionalistas. A partir del estudio del pensamiento de Rousseau vemos como cobra
especial relevancia para comprender la educación moderna, y su preocupación central materializada
en siglos posteriores al XVIII acerca del Estado Educador y la obligatoriedad escolar.
Constituye un pensamiento de ruptura entre la premodernidad y la modernidad educativas.
Ruptura o tránsito más o menos abrupto, según sea la lectura que se haga de su obra.
El artículo parte de la biografia de Juan Jacobo Rousseau, marcando la CONTRADICCIÓN,
que atraviesa su obra. Luego se adentra en EL EMILIO, analizado a partir de
párrafos textuales extraídos de su obra.
Podemos hablar de una propuesta político-pedagógica de Rousseau, en la cual tiene
primacía el proyecto político y cuyo sustento y permanencia requiere la educación de los
ciudadanos. Es por ello que Rousseau nos presenta su obra EL EMILIO e inmediatamente
el tomo 11: EL CONTRATO SOCIAL, al cual hacemos referencia al final.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

26-12-2018

Cómo citar

Carrizo, E. (2018). Repensar la educación a través del pensamiento de Juan Jacobo Rousseau. Cuadernos De Humanidades, (15). Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cdh/article/view/639

Número

Sección

Ciencias de la Educación