Procesos discursivos de exclusión y de recuperación literaria de identidades colectivas marginadas. El caso argentino
Abstract
Acalladas las guerras independentistas, se enfrentan grupos con proyectos distintos
para la nación. Los proscriptos, que leen la realidad desde el paradigma civilizaciónbarbarie,
se enfrentan a los caudillos constituyéndose a sí mismos en una raza superior,
poseedora de la verdad. Cuando toman el poder, los excluyen junto a los gauchos y a los
indios, en una verdadera guerra de razas. Luego promulgan leyes que les permiten suprimir
formas diferentes del saber, atrás de las cuales la guerra sigue disimulada, pero encendida.
A fines del siglo XIX, un nuevo paradigma que reivindica a los gauchos y a los
caudillos, el mestizaje, es utilizado por una porción de la clase dominante (los nacionalistas)
a fin de disimular el racismo del paradigma usado anteriormente y permitir la conservación
del poder en manos de esa clase. Los nacionalistas se alian con los escritores del interior a
comienzos del XX, y a las reivindicaciones iniciadas por aquellos se le suma la revaloración
del interior propulsada por éstos, basada en modos diferentes de percibir el mundo.
Estas diferencias fueron acentuándose con el correr del siglo. El ascenso de las
capas medias hizo posible la aparición en el norte de un paradigma andino, el indigenismo,
y los textos literarios permiten una visibilización del indígena basada en la dicotomía explotador-
explotado.
Hacia el final del siglo, algunas novelas y unos pocos textos de autoría indígena
recuperan saberes sumergidos y los conflictos de la guerra de razas originaria salen a luz.