Tiempo y memoria en Como una madre de Rafael Monti
Abstract
Este trabajo, que fonna parte del Proyecto N-' 1070 del CIUNSa, Bases para una
historia del teatro de Salta (siglo XX). Parte II, propone realizar una lectura del texto
dramático Como una madre del dramaturgo saltefto Rafael Monti, determinando su relación
con textualidades del sistema teatml de Buenos Aires.
Según Martín Rodríguez e Isidro Salzman, la pieza de Monti es una muestra acabada
del realismo reflexivo de los '60 por lo cual permite percibir el sistema teatral argentino [ ... ]
como una "república teatral integmda" (2000: 97). No obstante, como una madre en algunos
aspectos se adscribe a dicho sistema. El empleo del recurso metateatral del narmdor y la
recurrente fmgmentación tempoml, que constituyen su principio constructivo, remiten a
dos cuestiones: por una parte, muestran la gmn complejidad del trabajo escritural de Monti,
que opera sobre la escenificación de los recuerdos y los agujeros de la memoria de los
personajes. Además, dichas coordenadas sitúan al drama en una estética que cuestiona la
ilusión realista y referencial. La fuerte presencia de la meta teatralidad desborda ampliamente
el encuadre en el realismo, al tiempo que ofrece la posibilidad de una futura concreción
escénica con una perspectiva "desfamiliarizada", la cual exigirá al espectador una actitud
muy comprometida con el universo de la representación.