La escritura en carreras de grado en lengua extranjera: el caso de inglés en el ingreso universitario

Autores/as

  • Liliana B. Anglada Universidad Nacional de Córdoba Córdoba, Argentina lilanglada@gmail.com
  • María Belén Oliva Universidad Nacional de Córdoba Córdoba, Argentina boliva555@hotmail.com
  • Ana M. De Maussion de Candé Universidad Nacional de Córdoba Córdoba, Argentina anademaussion@gmail.com

Palabras clave:

escritura, lengua extranjera, lingüística sistémico-funcional, géneros textuales

Resumen

En este artículo se hará una caracterización de los textos descriptivos escritos por alumnos que ingresan en las carreras de grado de profesorado, traductorado y licenciatura en inglés de una universidad pública. Dicha caracterización constituye parte de una investigación que tiene por objetivos realizar un diagnóstico de la situación de los alumnos ingresantes en lo que respecta a la expresión de ideas y la organización de sus textos en la lengua extranjera (inglés) y, sobre esta base, mejorar las prácticas pedagógicas prevalentes tanto en la escuela media como en la universidad. En este trabajo nos centraremos en el análisis o diagnóstico preliminar, el cual servirá como base para alcanzar el segundo objetivo. El estudio plantea el análisis de dos variables principales tomadas de la lingüística sistémico-funcional: Campo y Modo. Estas variables serán estudiadas a partir de las dimensiones observables en los textos producidos por los estudiantes. En relación con la variable Campo, se examinarán los procesos, circunstancias, relaciones lógico-semánticas, y en relación con la variable Modo, se estudiará la secuencia de fases en la descripción, cohesión, tema-rema y flujo de la información. El corpus está conformado por descripciones producidas por dos grupos representativos de la población de ingresantes.

Citas

Christie, F. (1986). Writing in schools: Generic structures as ways of meaning. En B. Couture (Ed.), Functional approaches to writing: Research perspectives (pp. 221-239). London: Frances Pinter.

Christie, F. (1989). Language development in education. En R.H. Hasan & J.R. Martin (Eds.), Language development: Learning language, learning culture (pp. 152-198). Norwood, NJ: Ablex.

Eggins, S. & Martin, J.R. (1997). Genres and registers in Discourse. En T.A. van Dijk (Ed.), Discourse as structure and process (pp. 230-255). London: Sage.

Eggins, S. (2004). An introduction to systemic functional linguistics. London: Continuum.

Halliday, M. A. K. (1985). Introduction to functional grammar. London: E. Arnold.

Halliday, M.A.K. (1994). An introduction to functional grammar (2nd Edition.). London: E. Arnold.

Halliday, M. A. K., & Hasan, R. (1976). Cohesion in English. London: Longman.

Halliday, M. A. K. & Hasan, R. (1985). Language, context and text: A social semiotic perspective. London: Oxford University Press.

Halliday, M.A.K. & Matthiessen, C. (2004). An introduction to functional grammar (3rd Edition), London: Arnold.

Martin, J.R. (1989). Factual writing. Oxford: Oxford University Press.

Martin, J.R. (1992) English text: System and structure. Amsterdam: John Benjamins.

Martin, J.R, Christie, F. & Rothery, J. (1987). Social processes in education. En I. Reid (Ed.), The place of genre in learning: Current debates (pp. 58- 82). Waurn Ponds, Victoria: Deakin University Press

Martin, J.R. & Rose, D. (2005). Designing literacy pedagogy: Scaffolding democracy in the classroom. En J. Webster, C. Matthiessen & R. Hasan (Eds.), Continuing discourse on language: A functional perspective (pp. 251-280). London: Equinox.

Martin, J.R. & Rose, D. (2008). Genre relations: Mapping culture. London: Equinox.

Martin, J.R. & Rothery, J. (1986). What a functional approach for the writing tasks can show teachers about good writing. En B. Couture (Ed.), 83 La escritura en carreras de grado en lengua extranjera: el caso de inglés en el ingreso universitario

Descargas

Publicado

12-12-2019

Cómo citar

Anglada, L. B., Oliva, M. B., & De Maussion de Candé, A. M. (2019). La escritura en carreras de grado en lengua extranjera: el caso de inglés en el ingreso universitario. Revista Estudios De Lenguas - RELEN, 1(1), 67–83. Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/Relen/article/view/1036

Número

Sección

Artículos