"Jaikuaa, nhanhembo’e, jaiko vy ojeupive”
Una experiencia universitaria de enseñanza de la lengua guarani
Palabras clave:
lengua guaraní, cultura y cosmovisión, aprendizaje, alteridad, narrativaResumen
En este artículo relatamos el recorrido de una experiencia universitaria de enseñanza de la lengua y cultura guaraní, realizada en la Universidad Federal Fluminense de 2013 a 2019. El proyecto nace inicialmente a partir del deseo de abrir espacio a los conocimientos y lenguas indígenas en el ámbito de la universidad y de contribuir a la implementación de la Ley 11.645/2008, que modifica la Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional y hace obligatoria la inclusión de las temáticas de las Culturas e Historia de los Pueblos Indígenas en los currículos de las escuelas brasileñas de educación básica. Evaluamos que el curso de extensión que promovimos fue más allá de las cuestiones lingüísticas formales y abarcó aspectos de la cultura y de la cosmovisión guaraní. Además, interfirió considerablemente en las prácticas pedagógicas de los que realizaron el curso, en su mayoría docentes, en relación con la temática indígena. La metodología utilizada permitió el encuentro de los participantes con el aprendizaje de la lengua guaraní, por medio de clases semanales, talleres para realización de artesanía, juegos, danzas y canto, exhibición de películas y visitas a aldeas guaraní. Consideramos que el valor del camino metodológico que elegimos fue dejarnos interferir por la diferencia y, en esta intersección, nos convertirnos en otro diferente de lo que somos.
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