Las figuras de hilo: ¿simples pasatiempos o textos de un lenguaje universal?
Palabras clave:
juegos de hilo, figuras de cuerda, idioma común, práctica milenariaResumen
Este trabajo intenta echar luz sobre una práctica ancestral y milenaria compartida por la gran mayoría de las sociedades de tradición oral y que, aún hoy, atravesando siglos y obstáculos, continúan desarrollando con gran maestría pueblos originarios de todo el mundo. A pesar de sus particularidades y misterios, de sus usos y encanto, las figuras de cuerda fueron percibidas desde las miradas europeas como un mero juego extendido entre los pueblos primitivos (Furness Jayne, 1906), apreciación que aún perdura en muchas investigaciones actuales que continúan en marcando los “juegos de hilo” en el terreno de lo lúdico, recreativo y no serio. El objetivo, entonces, es comprender en su total magnitud dicha práctica, atendiendo a las diversas funciones y al carácter, mu chas veces sagrado, otras veces mágico, que las comunidades vislumbraron en las estampas que brotaban de un lazo anudado en sus puntas.
Citas
Akers Johnson, A., (1996). String games from around the world. Londres, Inglaterra. Klutz.
Averkieva, J. & Sherman, M. (1992). Kwakiutl string figures. New York, USA. University of Washington Press.
BISFA (1995) Bulletin of the International String Figures Association (ISFA). Recuperado de: www.isfa.org
BISFA (2003) Bulletin of the International String Figures Association. (ISFA). Recuperado de: www.isfa.org
Boas, F. (1888). The Central Eskimo. Sexto informe anual del Departamento de Etnología del Instituto Smithsoniano. Whashington, USA. GovernmentPrinting Office.
Caillois R. (1986). Los juegos y los hombres. La máscara y el vértigo. Ciudad de México, México. Fondo de Cultura Económica.
Campbell, R. (1971). La herencia musical de Rapanui: etnomusicología de la Isla de Pascua. Santiago, Chile. Andrés Bello.
Cohen, J. (2000). String games: more than just child’s play. The New York Times. Recuperado de: www.nytimes.com/library/tech/00/02/circuits/articles/03revu.html
D’antoni, J. (2003). Mountain string figures. Bulletin of the International String Figure Association, Vol. 10, 63-77. California, USA.
Dickey, L. (1928). String figures from Hawaii. Bernice p. Bishop Museum. Hawaii, USA. Furness Jayne, C. (1962 [1906]). String figures and how to make them: A study of cat’s cradle in many lands. Nueva York, USA. Dover Publications Inc.
Hilando América. Organización no gubernamental (ONG). Recuperado de: https://www.facebook.com/hilandoamerica/about/?ref=page_internal
Kalani, A. (2012). Hei, hawaiian string figures: Hawaiian memory culture and mnemonic practice. Hülili Vol.8. Multidisciplinary Research on Hawaiian Well-Being.
Manookian, A. (1927). Honolulu Academy of Arts. Recuperado de: https://commons.wikimedia.org/w/index.php
Martínez Crovetto, R. (1970). Juegos de hilo de los aborígenes del norte de Patagonia. Revista Etnobiológica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Agronomía y Veterinaria. Corrientes, Argentina.
Matta Filho, I. (2018). Figuras de barbante: resgate histórico e sua utilização como recurso para a contação de histórias. 18° Congresso Nacional de Inciciação. CONIC SEMESP.
Montani, R. (2018). Imágenes indígenas del bosque chaqueño: Animales y plantas en el universo visual wichí. Caravelle [Online]. Recuperado de: http://journals.openedition.org/caravelle/2897
Probert, M. (1999). The origin of string figures. Recuperado de: http://mp.guineaflower.org/origin1.html
Rouse Ball, W. (1920). An introduction to string figures. Cambridge, Inglaterra. W. Heffer& Sons Ltd.
Stokes, L. (2001). String figures and shamanism. Aloha International. Recuperado de: https://www.huna.org/html/string.html
Titus, D. (2007). Native alaskan string figures. Oklahoma, USA. World Culture Series.
Vandendriessche E. (2015). String figures as mathematics? An anthropological approach to string figure-making in oral tradition societies. Paris, Francia. Springer International.
Van Tilburg, J. A. (1994). Easter Island: Archaeology, Ecology and Culture.
Vidaurrázaga, T. (2012). Kateretevaka. Kai Kairapanui. Amerika [Online]. Recuperado de: https://doi.org/10.4000/amerika.2988
Whan, C. (1998). Reru: Figuras em cordéis dos índios Karajá. Dissertação de mestrado em Antropologia da Arte. Rio de Janeiro, Brasil. Universidade Federal de Rio de Janeiro.


