Diversidad lingüística y educación secundaria

Reflexiones sobre la lectura de textos narrativos bilingües (español-wichí) entre jóvenes indígenas

Authors

  • Rodrigo Saul Guanuco Universidad Nacional de Córdoba Córdoba, Argentina e mail: rodrigoguanuco793@gmail.com
  • María Macarena Ossola Universidad Nacional de Salta ICSOH-CONICET Salta, Argentina e mail: macossola@gmail.com

Keywords:

Diversidad lingüística, educación secundaria, Interculturalidad, Bilingüismo, Jóvenes indígenas

Abstract

Este artículo tiene el objetivo de mostrar las experiencias de lectura, comprensión de textos narrativos y resolución de consignas escolares entre jóvenes indígenas y criollos. El estudio se desarrolló con estudiantes que cursan el 1° y 2° año de Ciclo Básico de secundaria en un contexto rural (Misión San Patricio, Rivadavia Banda Norte, Salta) a quienes se solicitó la lectura de textos narrativos que versan sobre la biodiversidad en el Chaco. Los mismos fueron presentados por el docente de la materia Biología en dos lenguas: español y wichí. En términos teóricos, la investigación se enmarca en los estudios de la Antropología de la Educación y la Sociolingüística. En las conclusiones, se destacan los beneficios de la lectura de textos bilingües, como así también la importancia de fortalecer la formación docente en contextos interculturales.

Author Biographies

Rodrigo Saul Guanuco, Universidad Nacional de Córdoba Córdoba, Argentina e mail: rodrigoguanuco793@gmail.com

Es profesor y licenciado en Ciencias Biológicas (Universidad Nacional de Salta), Especialista en Enseñanza de las Ciencias (Universidad de San Andrés – Buenos Aires) y magíster en Enseñanza de las Ciencias Experimentales y Tecnología (Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales – Universidad Nacional de Córdoba). Docente de Nivel Medio en Instituciones de Gestión Pública (Salta – Capital y Rivadavia Banda Norte) y Nivel Superior No Universitario (General Güemes – Salta). Participante de diversos proyectos de Investigación de la Universidad Nacional de Córdoba y Salta. Actual becario de la Fundación Luminis.

María Macarena Ossola, Universidad Nacional de Salta ICSOH-CONICET Salta, Argentina e mail: macossola@gmail.com

es licenciada en Antropología (Universidad Nacional de Salta) y doctora en Ciencias Antropológicas con mención Sociocultural (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires). Investigadora adjunta del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (ICSOH-UNSa). Docente de la Diplomatura en Interpretación y Traducción Intercultural Wichí-Castellano para el Acceso a la Justicia (Facultad de Humanidades, UNSa). Ha dictado seminarios de doctorado (FFyL-UBA), maestría (IPL-Leiria) y cursos de posgrado (UNSE, UNNE). Dirige el proyecto PICT “Diversidad Lingüística, Literacidad y Educación. Estudio de los procesos de adquisición y uso de las lenguas wichí y español entre jóvenes bilingües en la provincia de Salta”. Es coordinadora del Grupo de Estudios Etnográficos en las Yungas y el Chaco (GEEYCH). Sus líneas de trabajo y publicación se centran en las juventudes indígenas y las problemáticas educativas en contextos de diversidad cultural y lingüística.

Published

2023-11-28

How to Cite

Guanuco, R. S., & Ossola, M. M. (2023). Diversidad lingüística y educación secundaria: Reflexiones sobre la lectura de textos narrativos bilingües (español-wichí) entre jóvenes indígenas . Revista Estudios De Lenguas - RELEN, 4(1), 113–132. Retrieved from https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/Relen/article/view/4146