Políticas y Pedagogías de lucha social:
Intercambios generacionales de las docencias autoconvocadas de Salta (Argentina)
Palabras clave:
autoconvocatoria, acción colectiva, docentes, militancia, procesos de enmarcadoResumen
Este artículo presenta algunos hallazgos de investigación en torno a procesos de acción colectiva de las docencias autoconvocadas en escenarios de manifestación en la provincia de Salta. Interesó indagar prácticas y producción de discursos de lucha por parte de diferentes grupos de docentes, quienes elaboraron procesos de autoconvocatoria por diferentes demandas entre los años 1990 y 2021. También, buscamos saber cómo, al interior de estas complejas tramas de relaciones en luchas colectivas, se promueven encuentros de significados y sentidos entre docencias portadoras de trayectorias de luchas pasadas y las juventudes en la profesión, hábiles en prácticas de “acción colectiva” (Fixman, 2019), beneficiosas a la movilización del consenso y la acción. El estudio conforma un trabajo etnográfico que articula diferentes técnicas de indagación en manifestaciones presenciales y virtuales, el estudio de fuentes documentales y el conteo sistemático de formas (contenido en redes sociales). De allí surgieron interpretaciones que, en principio, permitirían pensar a los diferentes grupos de docentes autoconvocados como agentes de producción y transmisión de significados. Los docentes, frente a oportunidades y amenazas del contexto político, movilizan el consenso y la acción colectiva, que se expresa en prácticas y discursos mixturados con las “narrativas culturales” de la provincia y producen pedagogías de lucha social y subjetividades conscientes de sus historias locales, laborales, profesionales y militantes.
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