Políticas y Pedagogías de lucha social:

Intercambios generacionales de las docencias autoconvocadas de Salta (Argentina)

Autores/as

  • Gonzalo Sebastián Álvarez Universidad Nacional de Salta – IES N° 6017 Salta, Argentina e mail: geo.sebarez@gmail.com

Palabras clave:

autoconvocatoria, acción colectiva, docentes, militancia, procesos de enmarcado

Resumen

Este artículo presenta algunos hallazgos de investigación en torno a procesos de acción colectiva de las docencias autoconvocadas en escenarios de manifestación en la provincia de Salta. Interesó indagar prácticas y producción de discursos de lucha por parte de diferentes grupos de docentes, quienes elaboraron procesos de autoconvocatoria por diferentes demandas entre los años 1990 y 2021. También, buscamos saber cómo, al interior de estas complejas tramas de relaciones en luchas colectivas, se promueven encuentros de significados y sentidos entre docencias portadoras de trayectorias de luchas pasadas y las juventudes en la profesión, hábiles en prácticas de “acción colectiva” (Fixman, 2019), beneficiosas a la movilización del consenso y la acción. El estudio conforma un trabajo etnográfico que articula diferentes técnicas de indagación en manifestaciones presenciales y virtuales, el estudio de fuentes documentales y el conteo sistemático de formas (contenido en redes sociales). De allí surgieron interpretaciones que, en principio, permitirían pensar a los diferentes grupos de docentes autoconvocados como agentes de producción y transmisión de significados. Los docentes, frente a oportunidades y amenazas del contexto político, movilizan el consenso y la acción colectiva, que se expresa en prácticas y discursos mixturados con las “narrativas culturales” de la provincia y producen pedagogías de lucha social y subjetividades conscientes de sus historias locales, laborales, profesionales y militantes.

Biografía del autor/a

Gonzalo Sebastián Álvarez, Universidad Nacional de Salta – IES N° 6017 Salta, Argentina e mail: geo.sebarez@gmail.com

es profesor y licenciado en Ciencias de la Educación, especialista en Derechos Humanos por la Universidad Nacional de Salta. Posee un magíster en Ciencias sociales y Humanidades con mención en Sociología por la Universidad Nacional de Quilmes de Buenos Aires. Estuvo adscripto en la cátedra de Educación Popular de la Universidad Nacional de Salta y actualmente se desempeña como docente en instituciones de educación superior en la Provincia de Salta. Ha participado en el proyecto de investigación tipo B del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta Nº 2415/0 “Los textos de la enseñanza y las palabras de maestras/os; entre el conocimiento especializado, la experiencia social y la memoria colectiva. Estudio en clave intercultural en la Región” con la dirección de la profesora Rosa Evelia Guantay.

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Publicado

20-12-2024

Cómo citar

Álvarez, G. S. (2024). Políticas y Pedagogías de lucha social:: Intercambios generacionales de las docencias autoconvocadas de Salta (Argentina). Revista Estudios De Lenguas - RELEN, 7, 51–76. Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/Relen/article/view/4757

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Sección

Artículos