El artículo de opinión en perspectiva plurilingüe: propuesta didáctica para abordar problemáticas ambientales en la Argentina actual

Autores/as

  • Franco Martin Kendziura Universidad Nacional de Córdoba Córdoba, Argentina fkendziuraegmail.com
  • Ángeles Gerbaldo Universidad Nacional de Córdoba; Córdoba Argentina angigerbaldo@gmail.com

Palabras clave:

intercomprensión, géneros textuales, artículo de opinión, problemáticas ambientales

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo central presentar los lineamientos generales de la secuencia didáctica titulada “El hombre y el ambiente. Propuestas para el abordaje del género artículo de opinión”, que surge de las acciones llevadas a cabo por el equipo de investigación InterRom de la Facultad de Lenguas (UNC). El material didáctico elaborado se propone como una alternativa crítica contextualizada para el abordaje de cuestiones ambientales en el proceso de enseñanza/aprendizaje de lenguas desde una perspectiva plurilingüe (Candelier, 2007) anclada en el estudio de los géneros textuales. En particular, la secuencia diseñada pretende contribuir al desarrollo de las capacidades del lenguaje vinculadas al género artículo de opinión en estudiantes pertenecientes a instituciones educativas de nivel secundario de Argentina, poniendo en debate los límites ecológicos del crecimiento económico, y algunos aspectos económicos y sociales del desarrollo (Gudynas, 2012). Especialmente, esta propuesta didáctica aborda actividades (neo)extractivas tales como el uso de agroquímicos, el desmonte en la provincia de Córdoba, el fracking en Vaca Muerta, la minería a cielo abierto en el noroeste argentino y la producción ovina en la Patagonia. Por su parte, el artículo de opinión es abordado atendiendo a sus especificidades en cuanto género textual (Riestra, 2014; Schneuwly, 1997; Bronckart, 2004, 2007), y la argumentación, a la luz de los presupuestos teórico-metodológicos desarrollados por Plantin (2011).

Biografía del autor/a

Franco Martin Kendziura, Universidad Nacional de Córdoba Córdoba, Argentina fkendziuraegmail.com

es Profesor de Lengua ltaliana, Licenciado en Lengua y Literatura Italiana, Traductor Público Nacional de Italianyo Especialista en Didáctica de las Lenguas Extranjeras egresado de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Integra el equipo de investigación InterRom (Intercomprensión en Lenguas Romances) de la misma Facultad y se ha desempeñado como Profesor Asistente del Módulo de Intercomprensión en Lenguas Romances (italiano, francés y portugués) del Departamento de Idiomas con Fines Académicos (H-UNC) en la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba.

Ángeles Gerbaldo, Universidad Nacional de Córdoba; Córdoba Argentina angigerbaldo@gmail.com

es Profesora de lengua lItaliana, licenciada en Lengua y Literatura ltaliana y Traductora Pública Nacional de Italiano, egresada de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Integra el equipo de investigación InterRom (Intercomprensión en Lenguas Romances) de la misma Facultad.

Citas

Acosta, A. (2012). “Extractivismo y neoextractivismo: dos caras de la misma maldición”. Más allá del desarrollo, 1, pp. 83-118. México: Fundación Rosa Luxemburg/Abya Yala.

Bronckart, J. P. (2004). Actividad verbal, textos y discursos. Por un interaccionismo sociodiscursivo. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.

Bronckart, J. P. (2007). Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas. Buenos Aires : Ed. Miño y Dávila.

Candelier, M. (Dir.) (2007). CARAP — Cadre de référence pour les approches plurielles des langues et des cultures. Strasbourg : Centre européen pour les Langues Vivantes/Conseil de l'Europe.

Furtado, C. (1975). El desarrollo económico: un mito. México: Siglo XI Editores.

Gudynas, E. (2012). “Debates sobre el desarrollo y sus alternativas en América Latina: Una breve guía heterodoxa”. Más allá del desarrollo, 1, pp. 2154. México: Fundación Rosa Luxemburg /Abya Yala.

Meissner, E.; Meissner, C; Klein, H; Steigmann, T. (2004). uroComRom - les sept tamis : lire les langues romanes des le départ. Aachen: Shaker Verlag.

Plantin, C, 8: Muñoz, N. 1. 2011). El Hacer argumentativo. Buenos Aires: Biblos.

Ranciére, ). (2007) El maestro ignorante: cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Riestra, D. et al. (2014). Los géneros textuales en secuencias didácticas de lengua y literatura. Buenos Aires: Noveduc, Centro de Publicaciones educativasy material didáctico.

Schneuwly, B. (1997). La enseñanza del lenguaje oral y la lectoescritura en la perspectiva sociocultural. En Hacia un currítulo cultural: la vigencia de Vygotski en la educación. Madrid: Infancia y Aprendizaje.

Descargas

Publicado

01-04-2022

Cómo citar

Kendziura, F. M., & Gerbaldo, Ángeles. (2022). El artículo de opinión en perspectiva plurilingüe: propuesta didáctica para abordar problemáticas ambientales en la Argentina actual. Revista Estudios De Lenguas - RELEN, 3(2), 23–32. Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/Relen/article/view/2321

Número

Sección

Artículos