El artículo de opinión en perspectiva plurilingüe: propuesta didáctica para abordar problemáticas ambientales en la Argentina actual
Palabras clave:
intercomprensión, géneros textuales, artículo de opinión, problemáticas ambientalesResumen
El presente trabajo tiene por objetivo central presentar los lineamientos generales de la secuencia didáctica titulada “El hombre y el ambiente. Propuestas para el abordaje del género artículo de opinión”, que surge de las acciones llevadas a cabo por el equipo de investigación InterRom de la Facultad de Lenguas (UNC). El material didáctico elaborado se propone como una alternativa crítica contextualizada para el abordaje de cuestiones ambientales en el proceso de enseñanza/aprendizaje de lenguas desde una perspectiva plurilingüe (Candelier, 2007) anclada en el estudio de los géneros textuales. En particular, la secuencia diseñada pretende contribuir al desarrollo de las capacidades del lenguaje vinculadas al género artículo de opinión en estudiantes pertenecientes a instituciones educativas de nivel secundario de Argentina, poniendo en debate los límites ecológicos del crecimiento económico, y algunos aspectos económicos y sociales del desarrollo (Gudynas, 2012). Especialmente, esta propuesta didáctica aborda actividades (neo)extractivas tales como el uso de agroquímicos, el desmonte en la provincia de Córdoba, el fracking en Vaca Muerta, la minería a cielo abierto en el noroeste argentino y la producción ovina en la Patagonia. Por su parte, el artículo de opinión es abordado atendiendo a sus especificidades en cuanto género textual (Riestra, 2014; Schneuwly, 1997; Bronckart, 2004, 2007), y la argumentación, a la luz de los presupuestos teórico-metodológicos desarrollados por Plantin (2011).
Citas
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