¿Por o para los hablantes? Revitalización del tshivenda en Sudáfrica

Autores/as

  • Antonela Soledad Vaccaro

Resumen

Luego del Apartheid, en 1996, una nueva Constitución sudafricana amplía la lista de lenguas oficiales, adicionando nueve lenguas indígenas al inglés y el afrikáans. Como sostiene Spolsky (2009), el reconocimiento provoca el cambio de status de dialecto a lengua. La creación del Tribunal de Lenguas (Pan South African Language Board) y otros cambios en la Constitución muestran interés por integrar a la sociedad a través de políticas lingüísticas. Tollefson (2015) afirma que la planificación lingüística es importante en la creación y continuación de sistemas de desigualdad. En este caso, la oficialización de las lenguas es usada como instrumento para la integración. En el marco del Mes del Activismo Lingüístico en Sudáfrica, en 2018, se presentó un diccionario bilingüe inglés-tshivenda. Esta política pública buscó contribuir a la oficialización del tshivenda y a su proceso de revitalización. Por su parte, un hablante de tshivenda creó una aplicación para dispositivos móviles, Gudani TshiVenda, para aprender la lengua, persiguiendo objetivos similares al de la política pública. El presente trabajo se enmarca en el campo de la política y planificación lingüística. Se inscribe en tradiciones de investigación cualitativa (Hernández Sampieri et al., 2014; Vasilachis, 2006; Festinger & Katz, 1992), más específicamente en la realización de entrevistas a miembros de PanSALB, al creador de la aplicación y en la lectura de documentos legales y publicaciones hechas por PanSALB. Se intentará comprender la lógica de ambas políticas lingüísticas y compararlas con el fin de observar qué actores y sectores estuvieron involucrados en cada una y qué aspectos de la lengua se ven implicados.

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Publicado

24-02-2021

Cómo citar

Vaccaro, A. S. (2021). ¿Por o para los hablantes? Revitalización del tshivenda en Sudáfrica. Revista Estudios De Lenguas - RELEN, 3(1), 129–145. Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/Relen/article/view/1698

Número

Sección

Dossier “Políticas lingüísticas: Procesos, agentes e instrumentos”