Comprensión lectora en inglés en perspectiva plurilingüe: material para estudiantes universitarios de química
Resumen
Ante la necesidad de integrar la diversidad de repertorios verbales y experiencias lingüísticas, culturales y académicas de las y los estudiantes que asisten al módulo de inglés, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba, en este artículo recogemos planteos de la didáctica del plurilingüismo, como el contacto de lenguas, el trabajo en torno a géneros textuales, la transferencia de componentes lingüísticos comunes entre las lenguas, el énfasis en las estrategias lectoras y las reflexiones metalingüísticas. A partir de estos, sumado a estudios del contexto de enseñanza, presentamos un proyecto de elaboración de secuencias didácticas (Dolz y Gagnon, 2010). Se relevó la bibliografía disciplinar y se identificaron algunos géneros (Bronckart, 2004; 2007)frecuentes. Se analizaron ejemplares de los géneros identificados y se escogieron algunos de los elementos discursivos y lingüísticos observados, por ejemplo, la vasta presencia de léxico panrománico en inglés que permite establecer una base de transferencia. En función de esto se están diseñando secuencias didácticas con ejemplares de los géneros normas de seguridad, libro de texto, artículo de investigación y sección experimental de artículo de investigación. Se incluyen actividades de reflexión sobre el contexto y el género, de lectura para la comprensión, de análisis de aspectos discursivos y lingüísticos, así como tareas de integración. En 2019, parte del material se puso a prueba y si bien quedan muchos aspectos por investigar, se espera que la perspectiva didáctica plurilingüe adoptada en este trabajo pueda contribuir a la renovación del material didáctico existente en el área.
Descargas
Publicado
24-02-2021
Cómo citar
Diaz Cortez, M. G. (2021). Comprensión lectora en inglés en perspectiva plurilingüe: material para estudiantes universitarios de química. Revista Estudios De Lenguas - RELEN, 3(1), 53–66. Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/Relen/article/view/1693
Número
Sección
Artículos