Principales barreras para la inclusión educativa y la enseñanza de lenguas extranjeras para estudiantes con discapacidad visual en Paraguay
Palabras clave:
educación inclusiva, deficiencia visual, barreras de acceso, lengua extranjeraResumen
El objetivo de este artículo es describir informaciones recolectadas de 27 profesionales que trabajan con aprendices con discapacidad visual - ADV – sobre las principales barreras para su inclusión educativa y social, bien como el acceso al aprendizaje de lenguas extranjeras. Para ello, realizamos una investigación exploratoria, de abordaje cualitativo, con uso de encuestas y observación no participante en tres instituciones de atención educacional especializada, localizadas en Asunción, Paraguay. Entre las barreras señaladas por estos profesionales, se destacan: el rechazo, desinterés y la falta de capacitación de profesores regulares; la escasez de recursos de las escuelas; la falta de apoyo o sobreprotección de las familias y; la asistencia irregular a las instituciones especializadas. En lo que refiere a la enseñanza de lenguas extranjeras, las dificultades encontradas por ellos versaban sobre el acceso a recursos de instrucción adaptados a las necesidades de los ADV en el país, y la evaluación de las destrezas de expresión y comprensión escrita de los aprendices en la lengua.
Citas
Andrade, P. (2010). Alumnos con deficiencia visual. Necesidades y respuesta educativa. Madrid, España O.N.C.E.
Araluce, H. A. (2002). Teaching english as a foreign language to blind and visually impaired
young learners: the affective factor (Doctoral dissertation, Universidad de Castilla-La Mancha).
Bersch, R. (2008). Introdução à Tecnologia Assistiva. CEDI- Centro Especializado em Desenvolvimento Infantil. Porto Alegre. Recuperadode: https://goo.gl/OQniXZ
Bishop, D. & Rhind, D. J. A. (2011). Barriers and enablers for visually impaired students at a UK Higher Education Institution. The British Journal of Visual Impairment, 29(3), 177–195.
Bishop, V. E. (2004). Teaching Visually Impaired Children (3rd ed.).Conroy, P. W. (2005). English language learners with visual Impairments: Strategies to enhance learning. RE:View: Rehabilitation Education for Blindness and Visual Impairment, 37(3), 101–109.
Cox, P. R. & Dykes, M. K. (2001). Effective classroom adaptations for students with visual impairments. Teaching Exceptional Children, 33(6), 68-74.
Conroy, P. W. (2005). English language learners with visual Impairments: Strategies to enhance learning. RE:View: Rehabilitation Education for Blindness and Visual Impairment, 37(3), 101–109.
Dantas, R. (2014). Ensinar a alunos com deficiência visual: conflitos e desenvolvimento. Universidade Federal da Paraíba. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
de Sá, E. D. de Campos, I. M., & Silva, M. B. C. (2007).
Atendimento educacional especializado: deficiência visual. MEC, SEESP. Recuperado de:
http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/aee_dv.pdf
Donley, P. (2002). Teaching Languages to the Blind and Visually Impaired: Some Suggestions. Canadian modern language review, 59(2), 302-305.
Efstathiou, A. & Polichronopoulou, S. (2015). Teaching English as a Foreign Language to Visually Impaired Students: Teaching Materials Used by Teachers of English. Enabling Access for Persons with Visual Impairment, 67.
European Blind Union. (2010). Good Practice for Improving Language Learning for Visually Impaired Adults. Grundtvig project “Pedagogy and Language Learning for Blind and Partially Sighted Adults in Europe” pp. 1-37. Recuperado de: http://www.euroblind.org/sites/default/files/media/languages/Languages_EN.pdf
European Commission. (2005). Special Educational Needs in Europe: The Teaching and Learning of Languages: Insights and Innovation. Brussels: European Commission DG EAC.
Ferreira, A. M. (2014). Atividades de inclusão para alunos cegos e com baixa visão em aulas regulares de língua estrangeira. Dissertação de Mestrado. Universidade do Porto.
Gil, J. M., González, J., Osuna, V., Polo, D. C., & Vallejo, D. (2001). Guía para la atención educativa a los alumnos y alumnas con déficit visual.
Jordá, P. P. (2015). Programas de estimulación visual en atención temprana: intervención práctica. Integración, 65, 1–20. Recuperado de: http://files.sld.cu/bajavision/files/2015/05/6505-analisis-programas-estimulacion-visual.pdf
Ley N° 4251. Congreso de la Nación Paraguay, Asunción, Paraguay, 29 de Diciembre de 2010.
Ley N° 5136. Congreso de la Nación Paraguaya, Asunción, Paraguay, 23 de Diciembre de 2013.
Magalhães, G. M. (2009). A cultura de aprender E/LE do aluno cego: um olhar para a inclusão.
Dissertação de mestrado em Linguística Aplicada, Universidade de Brasília.
McColl, H. (2005). Foreign language learning and inclusion: Who? Why? What? — and How? Support for Learning, 20(3), 103-108.
Milian, M., & Ferrell, K. A. (1998). Preparing Special Educators To Meet the Needs of Students Who Are Learning English as a Second Language and Are Visually Impaired: A Monograph.
Ministerio de Educación y Cultura. (2014). Actualización curricular del bachillerato científico de la Educación Media - Área: Lengua, Literatura y sus Tecnologías. Disponível em: https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/9660
Morris, C., & Sharma, U. (2011). Facilitating the inclusion of children with vision impairment: Perspectives of itinerant support teachers. Australasian Journal of Special Education, 35(2), 191–203.
Motta, L. M. V. M. (2004). Aprendendo a ensinar inglês para alunos cegos e com baixa visão–um estudo na perspectiva da teoria da atividade. Doutorado em Linguística Aplicada e Estudos da Linguagem, PUC-SP.
Orsini-Jones, M. (2009). Measures for inclusion: Coping with the challenge of visual impairment and blindness in university undergraduate level language learning. Support for Learning, 24(1), 27–34.
Osuna, L. G. (2019). Inclusión educativa y enseñanza de lenguas extranjeras a alumnos con discapacidad visual: percepciones y experiencia de profesionales paraguayos. Mendeley Data, v1. 2019. Disponível em: http://dx.doi.org/10.17632/fz89mk3232.1
Sánchez, A. V. (2009). La Enseñanza de español como lengua extranjera a estudiantes con deficiencia visual o ceguera: Propuesta didáctica de adaptación de actividades para el DELE A1.
Sapp, W., & Hatlen, P. (2010). The expanded core curriculum: Where we have been, where we are going, and how we can get there. Journal of Visual Impairment & Blindness, (June), 338–349.
Sassaki, R. K. (2005). Inclusão: o paradigma do século 21. Revista Inclusão, 1(1), 19-23.
Spungin, S. J., & Ferrell, K. A. (2007). The role and function of the teacher of students with visual impairments. Position paper. Arlington, VA: Division on Visual Impairment, Council for Exceptional Children.
Topor, I., & Rosenblum, L. P. (2013). English language learners: Experiences of teachers of students with visual impairments who work with this population. Journal of Visual Impairment & Blindness, 107(2), 79-91.


