Una perspectiva ecológica para la didáctica de las lenguas extranjeras y los materiales en uso

Autores/as

  • Estela Klett

Resumen

El aprendizaje de un nuevo idioma es, en general, largo y costoso para el sujeto aprendiente
que debe reconfigurar los conocimientos que posee en función de los aportes lingüísticos,
discursivos y culturales de la lengua ajena. Para acompañar este proceso, creemos que es necesario
contar con materiales y libros de texto que correspondan a una “didáctica ecológica”
entendida como una didáctica pendiente de la alteridad. Esto significa respetar a los alumnos,
comprender sus particularidades, valorar los contextos socioculturales y, por último,
planificar acciones educativas adaptadas, creativas y coherentes en dichos contextos. En el
presente trabajo se define la didáctica ecológica y los materiales que respetan la orientación
propuesta. Se busca fomentar así la coexistencia de la diversidad de individuos, contextos,
medios y procedimientos para la enseñanza de las lenguas y culturas.

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Publicado

02-12-2019

Cómo citar

Klett, E. (2019). Una perspectiva ecológica para la didáctica de las lenguas extranjeras y los materiales en uso. Revista Estudios De Lenguas - RELEN, 2(1), 43–53. Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/Relen/article/view/1001

Número

Sección

Artículos