Miradas críticas sobre el quehacer económico y religioso de la comunidad de San Antonio de Animaná, Salta, Argentina. 2007-2015

Autores/as

  • Mario Gustavo Parrón Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Historia. Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino-C.I.S.E. N Instituto de Estudios e Investigación Histórica – I.E.I.His. Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico - IELDE parrongustavo@hum.unsa.edu.ar
  • Miriam Liliana Jaime Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Historia. Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino-C.I.S.E. N Instituto de Estudios e Investigación Histórica – I.E.I.His. jaimemiriam@hum.unsa.edu.ar
  • Emanuel Darío Arias Ríos Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Historia. ema_salta2014@hotmail.com
  • Maximiliano Frías Carral Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Historia. Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino-C.I.S.E. N maxifc20@gmail.com

Palabras clave:

Estudios Decoloniales, Pensamiento Fronterizo, Valle Calchaqui, Comunidades Indígenas

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo, destacar y “mostrar” la existencia de “conocimientos, valores y recursos otros” referidos a la vida de los pobladores de la Comunidad de San Antonio de Animaná (Dpto. San Carlos, Salta, Argentina). Exploramos cómo se manifiesta la relación del "animaneño" con el “mundo capitalista", y cómo el predominio de la Finca Animaná ha influido y sigue influyendo en los intereses individuales y colectivos de dicha comunidad. Ello con el propósito de plantear desde el estudio de caso la existencia de una lógica de convivencia “dual” que se ve “limitada” por la realidad de un pensamiento fronterizo que la comunidad resguarda y que implica: por una parte, en el plano religioso, la existencia de un espacio de intersección que muestra intercambios e interacciones de formas de espiritualidad y los posicionamientos existentes respecto a las vinculaciones de las prácticas religiosas tradicionales y de aquellas de carácter ancestral. Por otra, en el aspecto económico, el reconocimiento de una estrategia de producción regional que busca el fortalecimiento de los sectores productivos a nivel local y que se constituiría en una alternativa al uso de los recursos naturales ante las instancias de dominación existentes. Este trabajo se basa en el análisis crítico de bibliografía especializada y en las diversas interpretaciones de los testimonios personales de los miembros de familias de la mencionada comunidad.

Citas

Escobar, Arturo. Sentipensar con la tierra: Nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia. Medellín: UNAULA, 2014.

Segato, Rita. "Género y colonialidad: en busca de claves de lectura y de un vocabulario estratégico descolonial". Feminismos y poscolonialidad. Descolonizando el feminismo desde y en América Latina, compilado por Karina Bidaseca y Vanesa Vázquez, 17-47. Buenos Aires: Ediciones Godot/Colección Crítica, 2011.

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Publicado

10-11-2025

Cómo citar

Parrón, M. G., Jaime, M. L. ., Arias Ríos, E. D. ., & Frías Carral, M. (2025). Miradas críticas sobre el quehacer económico y religioso de la comunidad de San Antonio de Animaná, Salta, Argentina. 2007-2015. Revista Escuela De Historia, 24(1). Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/reh/article/view/5078