La “Aurora” de la identidad

Autores/as

  • Marisa Vázquez

Resumen

La ópera Aurora - compuesta en 1905, por encargo del gobierno de Buenos Aires al compositor Héctor Panizza para la temporada del Teatro Colón de 1908–  respondió a la necesidad de construir y consolidar una identidad nacional, sometida al impacto de miles de extranjeros de diferentes orígenes que llegaban a Argentina. En su carácter de discurso identitario analizaré cómo se inscribe Aurora  en el contexto socio-político de la generación del ’80 y la del Centenario; y los conceptos de Raymond Williams acerca de tradición e instituciones, pues permiten enlazar el texto con su contexto de producción.  En los procesos ideológicos de fines del S XIX y principios del S XX puede leerse Aurora como un intento de dotar a la Argentina de una base común que se tradujo en la reivindicación del gaucho, la inclusión de las masas inmigrantes y la elaboración de una historia común que involucrara al colectivo.

Descargas

Publicado

03-12-2018

Cómo citar

Vázquez, M. (2018). La “Aurora” de la identidad. Revista Escuela De Historia, 5. Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/reh/article/view/378

Número

Sección

Artículos