El lugar de la memoria en la enseñanza La guerra de Argelia y los manuales escolares franceses, 2000-2012

Autores/as

  • Cecilia Edith Agüero

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo realizar un breve recorrido histórico y comparativo a propósito de las formas de abordar la guerra de Argelia en los manuales escolares franceses de comienzos del siglo XXI. A través del contenido de dichos manuales, se buscará dar cuenta de la progresión que se efectúa en la sociedad francesa sobre la forma de incluir el episodio en la memoria histórica. Además, basándose en los debates sobre la guerra comenzados en la década del ochenta, que repercutieron en la forma de enseñar el conflicto en las aulas, se expresarán los modos que tuvo y tiene la sociedad francesa a la hora de asimilar y comprender uno de los episodios más cruentos y debatidos de la historia contemporánea de la Francia de posguerra.

Descargas

Publicado

05-03-2024

Cómo citar

Agüero, C. E. (2024). El lugar de la memoria en la enseñanza La guerra de Argelia y los manuales escolares franceses, 2000-2012. Revista Escuela De Historia, 20(2). Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/reh/article/view/2187