La historia de la historia como disciplina escolar, una mirada desde la larga duración

Authors

  • Liliana Aguiar
  • Celeste Cerdá

Abstract

El artículo da cuenta de los avances en un trabajo de investigación que reconstruye el proceso histórico de la inclusión/exclusión de la disciplina escolar Historia en los colegios nacionales. Coherente con la categoríacódigo disciplinar de la Historia elegida para vertebrar el estudio, la problemática, desde una perspectiva de larga duración, implica abordar un período de casi trescientos años desde la implantación de las bases del código disciplinar en el marco de los estudios realizados en la primera universidad en nuestro territorio, hasta las reformas educativas en la década del noventa del siglo XX. En esta presentación el nacionalismo, una de las características de los sistemas educativos que se estructuran a fines del siglo XIX, es utilizada para develar continuidades y rupturas en la construcción/consolidación del código.

Published

2018-12-04

How to Cite

Aguiar, L., & Cerdá, C. (2018). La historia de la historia como disciplina escolar, una mirada desde la larga duración. Revista Escuela De Historia, 7. Retrieved from https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/reh/article/view/400

Issue

Section

Colaboraciones