La Marcha Patriótica de Vicente López: Escenario de tensiones
Abstract
La “Marcha patriótica” de Vicente López y Planes, poema inicial de La lira argentina e institucionalizada como Himno Nacional Argentino, puede leerse como una escenificación, tanto de la acción propiamente dicha como de los discursos relativos a ella.
En cuanto a la acción, es imprescindible subdividirla en la referida a la lucha armada contra el imperio español, por un lado, y la acción ideológica emprendida a nivel de dirigencia criolla, por otro.
Esta última, como evidentemente se implementa mediante la producción y difusión de ciertos sentidos, nos lleva a centrarnos en el análisis de los discursos que los canalizan. En este caso, la escenificación que va diseñando el Himno se construye a la luz –o a la sombra, quizás– de variadas tensiones que aluden a:
quién habla: el autor, el enunciador y el agente social. Se escenifican distintos y hasta contradictorios lugares del decir.
a quién se habla: el receptor y el enunciatario. Se escenifican diferentes lugares desde donde escuchar y ver.
qué se escenifica: la “realidad” frente al “deseo”; un hacer transformador que, paradójicamente, se superpone a un estado de conjunción con el objeto ya lograda; una vertiente europea frente a una prehispánica; con respecto a la emergencia de la nación, una posición constructivista (como resultado de un acto de voluntad colectiva) frente a una esencialista (fundada en la preexistencia de una identidad compartida).