Venalidad y economía institucional en la Monarquía Hispánica
Abstract
El artículo examina el fenómeno de la venalidad en la Monarquía Hispánica contextualizándolo dentro del marco de la historia económica institucional. Para ello se parte del análisis de las posibilidades de lucro a través de la compra de oficios y su desempeño. Posteriormente se estudian las implicaciones que tuvieron las ventas en diferentes ámbitos económicos que, en general, produjeron mayores concentraciones de poder y desequilibrios en ellos en favor de los grupos sociales que habían participado de la almoneda. Partiendo de esas bases se plantea la hipótesis de que la venalidad funcionó en un primer momento como vía de ascenso social pero que, a largo plazo, repercutió negativamente en las actividades económicas, aumentando las desigualdades económicas y dificultando en último término que se generalizasen estos mecanismos.Downloads
Published
2020-11-02
How to Cite
Gil Martínez, F. (2020). Venalidad y economía institucional en la Monarquía Hispánica. Revista Escuela De Historia, 16(1). Retrieved from https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/reh/article/view/1469