Educación y religión al servicio de la última dictadura cívico militar argentina

Análisis de 649 mensajes de apoyo de estudiantes de escuelas primarias de Mendoza al general R. Videla

Autores/as

  • Alejandro Paredes aparedes@mendoza-conicet.gob.ar - Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA-CONICET) - Avda. Ruiz Leal s/Nº - Parque Gral. José de San Martín - Mendoza (Argentina) y Universidad Nacional de Cuyo - Centro Universitario - Mendoza (Argentina) https://orcid.org/0000-0002-8187-6439

Resumen

La Junta Militar Argentina, a través del decreto 549, declaró a 1979, el año del niño y la familia. Por esa razón, la Parroquia San Miguel Arcángel junto a la municipalidad de Las Heras de Mendoza, publicaron un anuario didáctico religioso en el que incluyeron, mensajes de 649 estudiantes de ocho escuelas primarias del Gran Mendoza al general Jorge Rafael Videla, por entonces presidente de la Argentina, impuesto por la última dictadura cívico-militar. El texto, fue acompañado por la visión sobre lo que debía ser la educación, la familia y el acompañamiento que debía ejercer la iglesia católica a la sociedad argentina. Este escrito, que claramente fue un instrumento de publicidad del gobierno, es una fuente interesante para analizar cómo se aplicaba en niñas y niños los discursos de la última dictadura cívico-militar argentina. Para ello, primero reconstruiremos cómo se realizó esta publicación y posteriormente nos centraremos en los discursos de las niñas y niños triangulando un análisis cualitativo con los resultados del software wordcloud. De este modo en las opiniones (que en algunos casos permiten sospechar que, en realidad, fueron escritas por adultos), aparecen expresiones ligadas al nacionalismo, de apoyo al gobierno que organizó el mundial ‘78, de denuncia a la llamada campaña antiargentina, de aval a la identidad cristiana del país y de apelación a la alegría popular. Pero también pueden encontrarse algunas expresiones de micro resistencias, como tímidas de críticas al gobierno y de denuncia de la violencia.

Descargas

Publicado

28-02-2024

Cómo citar

Paredes, A. (2024). Educación y religión al servicio de la última dictadura cívico militar argentina: Análisis de 649 mensajes de apoyo de estudiantes de escuelas primarias de Mendoza al general R. Videla. Revista Escuela De Historia, 21(2). Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/reh/article/view/4244

Número

Sección

Dossier: Historia, sujetos y enseñanza