Algunos aportes teóricos y metodológicos desde la perspectiva decolonial

Autores/as

  • Marcelo F. Romero
  • M. Celeste Roma

Resumen

La decolonización es una perspectiva de investigación en ciencias sociales que implica un profundo cuestionamiento a la razón indolente y al eurocentrismo de las ciencias modernas-coloniales, que han invalidado otras epistemologías posibles. Una necesaria revisión de los supuestos ontológicos, epistemológicos, metodológicos y del posicionamiento político-ideológico, nos permite no sólo un acercamiento a otros saberes y prácticas, sino también la construcción de alternativas en donde la crítica, la pluralidad y la creatividad encuentran un lugar privilegiado de desarrollo.
Conscientes de que no hay una ubicación inherentemente decolonial y de que se tra- ta de una posición epistémica en relación a las relaciones de poder, el desafío consiste en deconstruir la racionalidad desde la que hemos sido formados, identificar todos aquellos límites que la visión eurocéntrica y colonial ha impuesto, reconocer una multiplicidad heterogénea de saberes, formas de vida y sufrimientos de comunidades concretas y construir alternativas desde otras perspectivas.
Desde este punto de vista, desarrollamos propuestas teóricas y metodológicas que la perspectiva decolonial nos ofrece frente a la investigación y producción de conocimiento, para, finalmente, reflexionar sobre los modos que la ciencia social y las políticas de estado abordan a los otros, en este caso, a los pueblos originarios.

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Publicado

18-07-2019

Cómo citar

Romero, M. F., & Roma, M. C. (2019). Algunos aportes teóricos y metodológicos desde la perspectiva decolonial. Cuadernos De Humanidades, (26-27). Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cdh/article/view/842

Número

Sección

Filosofía