La Educación Popular entre el discurso y la realidad. Análisis de una experiencia educativa en la ciudad de Salta

Autores/as

  • Cecilia Lorena Morales Perrone
  • Natalia Andrea Pastrana

Resumen

En el presente trabajo realizamos una aproximación conceptual a la categoría “Edu- cación Popular” a partir de la identificación y comprensión de los diferentes sentidos que a lo largo del tiempo le fueron adjudicados. Para realizar el rastreo de estos signifi- cados consideramos las siguientes dimensiones: sectores destinatarios de la educación popular, ámbito de concreción, contenidos o saberes culturales involucrados, relación o vínculo pedagógico y la finalidad o propósito perseguido en estas prácticas. A partir de estas dimensiones efectuamos un análisis -sin pretensiones evaluativas o de enjuiciamiento- de una experiencia educativa de la provincia de Salta que podría ser incluida entre las prácticas de educación popular. Cabe destacar la participación en dicha experiencia de una de las autoras del trabajo, y, en tal sentido, reconocemos el riesgo de compromiso subjetivo que conlleva -más allá del esfuerzo de distanciamiento- el involucramiento en una práctica social. No obstante, este análisis tiene la intención de un retorno crítico a las propias prácticas a partir de los instrumentos conceptuales que aquí adoptamos como delimitadores de la categoría “Educación Popular”. En el último apartado enunciamos algunas reflexiones, comentarios e interrogantes que dan cuenta del heterogéneo e incierto estado de laEducación Popular en la actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

18-07-2019

Cómo citar

Morales Perrone, C. L., & Pastrana, N. A. (2019). La Educación Popular entre el discurso y la realidad. Análisis de una experiencia educativa en la ciudad de Salta. Cuadernos De Humanidades, (26-27). Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cdh/article/view/840

Número

Sección

Ciencias de la Educación