Uso de verbos en un discurso disciplinar. Exposiciones orales de estudiantes de Secundario en Historia

Autores/as

  • Myriam Mercedes Pagano Conesa

Resumen

Cuando hablantes aún no expertos en un discurso intentan producir
en él, la búsqueda de un verbo es una tarea notoria, de la cual dependerá
el avance sintagmático, la posibilidad de progresión argumental y la adecuación
discursiva. La complejidad de la entrada en un discurso radica
en que, si bien los hablantes (usuarios habituales del sistema) conocen la
lengua, no manejan la norma propia de cada discurso y, por tanto, el ingreso
a campos disciplinares requiere de un nuevo aprendizaje en el que
están en juego múltiples aspectos, como el uso adecuado de verbos. En el
presente trabajo, analizaré exposiciones orales de estudiantes de primer
año del Polimodal de dos colegios salteños, en el campo de la Historia a
partir de un texto fuente tomado de un manual de Secundario. Partiendo
de la clasificación de los verbos según el grado de especificidad discursiva
(clasificación aportada por Lorente Casafont), estudiaré las características
del texto fuente en relación con el decir de una disciplina para analizar la
disponibilidad de verbos propios de la Historia en las reformulaciones de
los estudiantes y las posibilidades semánticas, sintácticas y discursivas que
el uso de los verbos habilita.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

17-07-2019

Cómo citar

Pagano Conesa, M. M. (2019). Uso de verbos en un discurso disciplinar. Exposiciones orales de estudiantes de Secundario en Historia. Cuadernos De Humanidades, (24-25). Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cdh/article/view/831

Número

Sección

Letras