"Descentralización educativa: algunas discusiones en torno a la cuestión y referencia al caso Argentino"
Resumen
La descentralización, como teoría y práctica política, puede resultar confusa y hasta
contradictoria. Se la puede ver como una forma de liberar las rígidas estructuras de las burocracias
centralizadas, como un paso crucial hacia un modelo más sostenible de desarrollo social
y económico o se la puede vincular con los discursos a favor de una mayor participación en el
proceso de toma de decisiones. Sin embargo, también puede ser un paso mucho menos
abierto en dirección a un aumento de la privatización, de la desregulación y del retroceso de
muchas de las funciones económicas, y particularmente de las funciones sociales del Estado.
A pesar de los problemas que pueden generar las políticas descentralizadoras, muchos
gobiernos insisten en desarrollarlas a la vez que los especialistas concuerdan en que ellas,
bajo ciertas condiciones, son una estrategia que posibilita enfrentar con relativo éxito los
problemas de pertinencia, eficacia y eficiencia de las políticas públicas.
En este trabajo se exponen los fundamentos teóricos más significativos en tomo al tema
y, desde una visión critico-reflexiva, se realiza un análisis de algunos estudios existentes, en su
mayoría con referentes empíricos; se discute sobre la lógica que conllevan las políticas descentralizadoras
y se analizan algunas experiencias en el campo de la educación Argentina.