Educación Intercultural y Curriculum: conflictos de racionalidades y tensiones en su implementación

Autores/as

  • Pedro Fuenzalida Rodríguez

Resumen

En la última década se ha avanzado en la generación de condiciones que posibiliten el
reconocimiento de la multiculturalidad en el territorio nacional y el establecimiento de
vínculos para construir una sociedad intercultural. Entre las intervenciones más relevantes
se encuentra la Educación Intercultural Bilingüe. En su implementación, el curriculum
constituye uno de los campos fenomenológicos que requiere especial atención. En su seno
se enfrentan las racionalidades que subyacen a los conocimientos y saberes de las culturas
que intentan establecer relaciones sociales simétricas. En este ámbito, este trabajo explorará
los conflictos y tensiones que se generan en la dimensión política del curriculum,
específicamente: a) los conflictos entre las significaciones culturales; b) los conflictos de
legitimación de los conocimientos y saberes; e) el conflicto entre los procesos re-etnizadores
y el proceso-resultado homogeneizador cultural; d) las tensiones en su diseño generadas
por las resistencias ideológicas de los actores del proceso, y e) el conflicto entre escuela y
comunidad.

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Publicado

19-06-2019

Cómo citar

Fuenzalida Rodríguez, P. (2019). Educación Intercultural y Curriculum: conflictos de racionalidades y tensiones en su implementación. Cuadernos De Humanidades, (16). Recuperado a partir de https://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/cdh/article/view/722

Número

Sección

Universidades Extranjeras